Burry, Wood, Ackman y Paulson. Son los apellidos de cuatro inversores que tienen en común algo mucho más grande que su pasión por los mercados. Se trata de cuatro genios financieros que consiguieron ganar millones de dólares apostando contra el mercado y pronosticando lo que realmente iba a suceder.

Ahora, con la variante Delta poniendo en jaque la recuperación económica, las SPACs como nuevo y preocupante producto de especulación y las criptomonedas volviendo locos a los inversores, el mercado es todo oídos respecto a sus predicciones.

¿Cuáles son sus últimos pronósticos sobre el mercado? Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Los profetas del mercado lo vuelven a hacer: Burry, Paulson, Ackman y Wood creen esto sobre Bitcoin

John Paulson: "Las critptomonedas son una burbuja"

Uno de los últimos pronósticos de estos cuatro fantásticos es el de John Paulson. En 2007 y 2008 pasó de ser un gestor de patrimonios más a convertirse en leyenda financiera. Entonces ganó 20.000 millones de dólares gracias a una curiosa estrategia: apostar contra las hipotecas subprime a través de Credit Default Swaps, los famosos CDS.

En las ultimas horas Paulson ha lanzado una advertencia a los millones de inversores de criptomonedas en una entrevista en Bloomberg Wealth. Cree que se trata de una burbuja.

"Las describiría como un suministro limitado de... nada. Si hay más demanda que la oferta limitada, el precio subiría. Pero en la medida en que la demanda caiga, el precio bajaría. No hay valor intrínseco para ninguna de las criptomonedas, excepto que hay una cantidad limitada", explica.

Michael Burry: "La madre de todos los crashes"

Quien es más agresivo con Bitcoin es Michael Burry. Su estrategia contra las subprime antes de que estallara la crisis financiera fue tan famosa y fructífera que Hollywood llevó su historia a la gran pantalla con la película "The Big Short".

Burry se caracteriza por no tener pelos en la lengua y por estar firmemente en contra de las criptomonedas. Hace tres meses aseguró en su cuenta de Twitter, ahora eliminada, que toda la especulación existente en los mercados está llevando a los minoristas a la "madre de todos los crashes".

"Cuando las 'criptos' caigan desde los billones de dólares y las acciones meme de las decenas de miles de millones, las pérdidas de los minoristas serían del tamaño de países", aseguró.

Pero Burry no solo verbaliza sus advertencias, sino que actúa para beneficiarse de ello. Para aprovecharse de lo que él considera la "madre de todos los crashes" ha apostado en contra de uno de los ETFs más populares del momento que invierte en empresas como Tesla o Coinbase. Un ETF que precisamente gestiona otra de las leyendas financieras que ganaron millones gracias a sus pronósticos: el de Cathie Wood.

Se llama Ark Invest y multiplicó por 17 su número de clientes en 2020 gracias al boom que gozaron tendencias por las que Wood llevaba tiempo apostando: el teletrabajo o la telemedicina.

A día de hoy Wood ha respondido tajante frente a críticos como Michael Burry: "no somos una burbuja, que es lo que creo que muchos bajistas creen que somos".

Cathie Wood: "Bitcoin llegará a los 500.000 dólares"

¿Qué pronostica a día de hoy esta musa de Wall Street? Hace solo cuatro meses reiteró que veía a bitcoin en el medio millón de dólares. "Sí lo creemos, yo lo creo, en momentos de búsqueda de oportunidades de venta como este indagamos, escudriñamos los modelos. Y sí, nuestra convicción sigue estando así de alta", explicaba en Bloomberg.

Bill Ackman: "Me castigo por no entender Bitcoin"

Una afirmación sin duda, muy optimista. Igual que las de Bill Ackman, el hombre que ganó 2.000 millones de dólares apostando contra el mercado en pleno crash de 2020 gracias a un timing casi perfecto.

Abrió posiciones en CDS el 22 de febrero de 2020, dos días antes del comienzo de la gran caída, y empezó a vender el 12 de marzo, coincidiendo con el peor día para bolsas como la española, donde el Ibex se desplomó un 14%. Ganó más de 2.000 millones de dólares con esa jugada.

Entonces era consciente de que "se venía el infierno". "Nunca he sentido esto en mi vida. El sentimiento más parecido fue en la crisis financiera donde dije algo malo se viene. Es como un tsunami. Lo sientes en el aire, la marea empieza a subir y en la playa la gente juega y se lo pasa bien como si no pasara nada. Mis colegas del trabajo pensaban que estaba loco", aseguraba en la CNBC el 18 de marzo.

Ahora Ackman es mucho más optimista. Cree que el boom económico llegará tan pronto como en otoño. "Vamos a ver un boom económico enorme, en mi opinión. Creo que vamos a tener una economía extremadamente fuerte cuando llegue el otoño, creo que las personas van a volver al trabajo en septiembre, las compañías van a insistir con las vacunas", señalaba en la CNBC hace un mes.

Eso sí, tiene la misma opinión que Burry y que Paulson sobre el activo del momento: bitcoin. "Creo que las criptos son un fenómeno fascinante. Es una tecnología brillante. Me castigo por no entenderlo. Es una de las mejores especulaciones de la historia. Debería haber estado ahí en Bitcoin con 100 dólares o asi. Pero no es un sitio donde estaría cómodo poniendo mucho dinero, por eso no invertiría los activos de mi firma. Porque no hay valor intrínseco".

Tres de los cuatro fantásticos coinciden: las criptomonedas no tienen valor y son una burbuja. La única que no sigue esos pasos es Cathie Wood, que incluso va a lanzar un ETF de Bitcoin. ¿Cuál de estas cuatro leyendas financieras acertará esta vez?