Siemens Gamesa ha revisado a la baja sus previsiones para este año tras desvelar costes materiales e imprevisibles en su negocio Onshore. Así lo ha reconocido en un hecho relevante que ha enviado a la CNMV cerca de las 11 de la noche y que hoy se cotizará en bolsa.

La empresa ha comunicado sus resultados preliminares del primer trimestre fiscal. Ha presentado pérdidas de 174 millones de euros y una caída de las ventas de un 12% hasta los 2.000 millones de euros.

Aunque la empresa destaca que la actividad comercial se mantiene sólida con una entrada de pedidos que ha subido un 82% hasta los 4.628 millones y sus cartera ha subido un 22% supera los 28.000 millones.

¿A qué se deben estas cifras?

Dice la compañía que sus cuentas se han visto impactadas por costes materiales e imprevisibles por valor de 150 millones de euros en una cartera de cinco proyectos Onshore (es decir de energía eólica terrestre) localizados en el norte de Europa, principalmente en Noruega.

Explica en el comunicado que todo esto ha estado motivado por el mal estado de las rutas y la llegada anticipada de tiempo invernal que han retrasado de forma sustancial la ejecución de los proyectos.

Este impacto, aclara la empresa, solo se atribuye a sus actividades Onshore y llevan a que los resultados del primer trimestre haya quedado por debajo de lo esperado.

Mientras, el comportamiento de la actividad en Offshore y Servicios está en línea con las expectativas de la compañía.

Álvaro Blasco, director de atlCapital, señala en Capital Radio, que este profit warning pone de manifiesto "las dudas sobre la gestión de la compañía". Aún así, destaca que el crecimiento de los pedidos trimestrales es importante y este bache en su cotización puede representar una oportunidad para entrar. Escucha aquí su análisis completo:

Álvaro Blasco: "No es momento de salir de Siemens Gamesa"

El director de atlCapital cree que el profit warning pone de manifiesto dudas sobre la gestión de la compañía

Revisa a la baja sus guías para 2020.

La compañía ha reevaluado las expectativas del margen Ebit pre 'PPA' (asignación del precio pagado) y costes de integración y reestructuración y prevé que sean entre 4,5% y 6%, por debajo de las guías previamente comunicadas (5,5%-7%) al mercado.

Respecto a la guía de ventas para el ejercicio 2020 (10.200-10.600 millones de euros de ingresos), Siemens Gamesa confirma que la cartera de pedidos cubre un 98% de la parte media de la guía, 8 puntos porcentuales más que a 5 de noviembre de 2019.))

La empresa señala que ya ha puesto en marcha medidas para solventar la situación de ejecución de los proyectos en Noruega y no prevé nuevos impactos en futuros trimestres.

El próximo 4 de febrero presentará sus resultados definitivos.