El Ibex 35 se ha dejado un 5% en lo que llevamos de semana, su peor racha en año y medio. Y seguro que ante tal desplome muchos han entrado en pánico y han realizado movimientos que no entraban dentro de sus planes de acción. Germán Antelo, especialista en psicotrading, tiene el antídoto: las órdenes 'stop loss', que venden los valores automáticamente cuando alcanzan un nivel previamente establecido y que nos permiten evitar peores pérdidas. Pero, una vez hemos caído en un 'flash crash': ¿cómo nos recuperamos emocionalmente? Escucha la entrevista en el siguiente podcast.

Psicotrading: Órdenes 'stop loss', el antídoto para evitar el pánico ante los desplomes

La tensión ha vuelto a la relación comercial entre Estados Unidos y China después de que Donald Trump anunciara que iba a volver a subir los aranceles a productos chinos, y eso no ha sentado nada bien a las bolsas. Además, todo apunta a que, si se confirman los peores presagios, el viernes los mercados podrían volver a darse un batacazo. Ante esa posibilidad, Germán Antelo tiene dos posibles estrategias: "hay que poner un 'stop' de ganancias o estar fuera del mercado".

Pero para los casos en los que ya hemos sufrido un desplome de tal calibre, ¿cómo nos recuperamos? Lo primero es "ver qué podrías haber hecho diferente para que no te sucediera eso", después hay que evaluar "cómo nos quedamos económicamente" y, por último "seguir adelante".