“Sabadell vuelve a entrar en las quinielas de fusión y el Santander puede aprovechar la oportunidad”, es lo que señala el director de Divacons-Alphavalue, Pablo García, tras la ruptura de las negociaciones entre BBVA y Sabadell, para quien el proceso de fusiones va a continuar.

El banco presidido por Ana Botín “tiene la oportunidad de volver a coger el testigo y liderar la banca comercial en España tras la fusión de Caixa y Bankia”. Cree que “ahora se queda el terreno allanado y podría hacerse con el Sabadell a unos precios más bajos”.

García considera que la operación se ha frustrado básicamente por el precio y no por un tema de reparto de cargos. A su juicio la cifra de “2.500 millones que ofrecería BBVA está muy lejos de los 3.500 que manejaba, unos 0,6 euro por acción del Sabadell”.

Pablo García (Divacons-Alphavalue): “Santander puede optar a hacerse con Sabadell tras la ruptura con BBVA”

Sobre qué puede hacer a partir de ahora BBVA, el director de Divacons-Alphavalue, espera que la opción no sea incrementar su participación en el banco turco Garanti. Cree que la situación en Turquía es muy compleja y a los inversores institucionales no les gustaría.

Un portavoz de la entidad ya ha señalado que BBVA está cómodo con la participación que tienen en Garanti en estos momentos del 49,9%.

El Banco Sabadell ya ha anunciado que podrá en marcha un nuevo plan de negocios, con un enfoque en el mercado local, en el primer trimestres de 2021.Además, analizará "alternativas estratégicas" para sus activos internacionales, incluido TSB, que compró en 2015.

Las acciones de Sabadell bajan este viernes un 13% hasta 0,35 euros después de subir casi un 20% desde el 16 de noviembre cuando la venta del negocio estadounidense de BBVA desencadenó el anuncio de que BBVA podría utilizar parte de los 11.600 millones de dólares recaudados para comprar a su rival.

El valor de mercado de Sabadell ha bajado hasta los 2.000 millones de euros desde los 2.260 millones del jueves, mientras que las acciones de BBVA subien un 2,5%.