Los mercados globales están experimentando lo que en terminología estadounidense se conoce como "sell off", una venta generalizada que ha afectado a los principales índices americanos. Según el análisis de Víctor Galán, los mercados SP500, NASDAQ y Russell han sufrido caídas significativas la semana pasada, con retrocesos de hasta un 3%, creando un período de consolidación o indecisión.
Escucha aquí el análisis de sesión:
Víctor Galán, de Víctor Galán Bolsa, explica lo más importante a tener en cuenta sobre el contexto actual del mercado.
Dudas de oyentes: Puig
Analizamos y respondemos a dudas de oyentes con Víctor Galán, de VictorGalanBolsa.com.
Escucha aquí el consultorio completo con Víctor Galán:
Correcciones necesarias para un mercado saludable
"Yo pienso, mirando un poco gráficos semanales, que deberíamos estar buscando para tener al menos una corrección sana 6300 puntos en el SP o en el Nasdaq", señala Galán, quien considera que el índice tecnológico Nasdaq debería corregir hasta los 23.200 puntos. Sin embargo, los índices parecen resistirse a profundizar en sus caídas por el momento.
El experto advierte sobre ciertos síntomas preocupantes en la amplitud del mercado, destacando la existencia de divergencias y valores que están marcando mínimos. Estas señales sugieren que "quizás ahora mismo no es el mejor punto para tener una o para estar formando una cartera activa", mientras aconseja mantener posiciones en materias primas como el oro y la plata, que continúan mostrando un comportamiento positivo.
Francia destaca en el panorama europeo
En cuanto a los mercados europeos, Galán destaca el excepcional comportamiento del CAC 40 francés, que se encuentra a punto de superar una importante resistencia en los 8.200 puntos, nivel que no ha sobrepasado desde marzo de 2024.
El índice galo "ha dejado todo preparado para ver si esta semana o la que viene puede conseguirlo", impulsado por el buen comportamiento de compañías emblemáticas como Louis Vuitton.
Por su parte, el Ibex 35 español continúa en zona de máximos alrededor de los 15.500 puntos, aunque muestra una ligera pérdida de fuerza relativa. No obstante, el analista considera que todo permanece en orden mientras se mantenga por encima del soporte de los 14.700 puntos.
La situación actual de los mercados requiere cautela por parte de los inversores, especialmente ante los signos de agotamiento que muestran los principales índices estadounidenses, mientras que Europa, particularmente Francia, podría ofrecer oportunidades más interesantes en el corto plazo.
