La operadora española Telefónica ha confirmado a la CNMV que mantiene conversaciones con Liberty Global, del multimillonario estadounidense John Malone, para la posible integración de O2 y Virgin, sus respectivos negocios de telecomunicaciones en Reino Unido.

"El proceso iniciado entre ambas partes se encuentra en fase de negociación, sin que puedan garantizarse, a esta fecha, ni los términos precisos ni la probabilidad de éxito del mismo", ha señalado en el hechor relevante.

Respondía así a las informaciones del pasado viernes, de la agencia Bloomberg que adelantaba la operación que permitiría a Telefónica recortar deuda y daría lugar a una compañía con un valor de negocio estimado en 30.000 millones de dólares (27.400 millones de euros).

Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, cree que una posible fusión crearía un competidor mucho más fuerte en el Reino Unido y sería una operación positiva para la operadora española que además le daría la opción de “meterse en otros negocios”.

Fernández calcula que las valoraciones de O2 y de Virgin son muy parecidas por lo que no espera que Telefónica reciba un pago importante.

Nicolás Fernández (Banco Sabadell) analiza un posible acuerdo entre O2 y Virgin

El director de análisis del Banco Sabadell no espera que Telefónica reciba un pago importe por O2 porque la valoración es muy parecida a la de Virgin

Los analistas consultados por Capital Radio destacan además que la transacción llegaría en un momento clave con el sector inmerso en su transformación hacia el 5G.

La filial de Telefónica, O2, tiene 25,8 millones de clientes de telefonía móvil de prepago o de contrato, poco más de una cuarta parte del mercado y ligeramente por detrás de EE de BT.

Mientras, Virgin Media suministra cable a 6 millones de hogares y tiene otros 3,3 millones de clientes para su servicio Virgin Mobile, que funciona en la red de BT. En banda ancha compite con Talk Talk y también lo hace con el líder del mercado de la televisión de pago del Reino Unido, Sky.

Una posible integración de las dos firmas, permitiría por tanto a O2, que está más enfocada en telefonía móvil, a complementar su negocio y pasar a ser también un importante proveedor de banda ancha fija.

Las acciones de Liberty, que cotiza en la bolsa de EEUU, subieron el 30 de abril un 15% hasta 22,28 dólares tras las primeras informaciones. Los títulos de Telefónica suben este lunes un 4% hasta 4,31 euros.

Próximos resultados

Este jueves Telefónica presenta sus resultados del primer trimestre y, en línea con lo que están haciendo prácticamente todas las empresa, es probable que revisen a la baja sus previsiones por los efectos de la pandemia del coronavirus. NIcolás Fenández, director de análisis de Banco Sabadell, calcula que "un impacto en torno a un 5%/6% parece razonable",

Nicolás Fernández (Banco Sabadell): Es normal que Telefónica baje sus previsiones en este contexto

Junto con las grandes operadoras europeas, Telefónica lucha por impulsar sus beneficios en medio de una feroz competencia y con los inversores vigilando de cerca sus movimientos para reducir su elevada deuda que a finales del año pasado se situó en más de 37.700 millones de euros.