El BBVA ha sido excluido de la lista de bancos sistémicos, una clasificación elaborada por el Consejo de Estabilidad Financiera que se publica cada mes de noviembre.

¿Qué quiere decir? Que son entidades financieras con un tamaño suficientemente grande como para que sus problemas de solvencia puedan hacer tambalear el sector financiero, según la clasificación actualizada por el Consejo de Estabilidad Financiera. Por tanto, estos bancos deberán afrontar exigencias de capital suplementarias para cubrir el riesgo en el sistema por su tamaño.

En el caso de BBVA, ¿por qué un banco deja de ser sistémico? Puede ser debido a muchos factores, entre ellos la diversificación como explica Victoria Torre de SelfBank



No obstante, en la lista de bancos sistémicos sigue permaneciendo Banco Santander, en la categoría de menor riesgo entre las cinco existentes. Al formar parte de esta lista, el banco en cuestión pasa a ser uno de los más importantes del mundo, y como consecuencia tiene la obligación de afrontar exigencias de capital suplementarias.

Esto significa que estas entidades deben cumplir unos requisitos de capital superiores a los fijados por las reglas de Basilea III, dependiendo del tamaño del banco en cuestión.

Además de estas exigencias adicionales de capital, estos bancos también son sometidos a una supervisión más intensa y a regímenes de resolución adecuados, en unas reglas elaboradas por el FSB y el Comité de Basilea.