¿Qué es una "operación acordeón"?

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

25/09/2015 13:51

La operación acordeón permite a una empresa salir de situaciones graves de endeudamiento, es decir, cuando la música no suena bien. ¿Cómo utiliza una empresa este instrumento? Reduciendo capital social para compensar las deudas y sanear su balance. A continuación se lleva a cabo una ampliación de capital para volver a capitalizar la empresa y garantizar su continuidad.

Estos procesos se llevan a cabo de manera simultánea: el capital social se reduce a cero y luego se procede al aumento del capital. La reducción de capital, se realiza disminuyendo el nominal de las acciones y reduciendo el número de acciones total. Eso sí, se debe respetar la proporción de participación que cada socio tenía antes de la reducción.

Si no fijamos en el caso de Abengoa, la operación es más técnica ya que no hay pérdidas en el balance, como apunta Nicolás López, de MG Valores




Con las nuevas aportaciones de capital, se evita que los nuevos inversores vean perjudicados sus intereses por las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores.



Noticias relacionadas