El Ibex-35 sufre su mayor caída en casi un mes, superior al 3%, en línea con otros mercados europeos, hasta un nivel mínimo no visto desde diciembre de 2013, mientras los inversores se instalan en el nerviosismo tras una acumulación de factores corporativos y macroeconómicos negativos.

Los expertos mencionan como factores bajistas la incertidumbre sobre la fecha de la subida de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos o el aumento del riesgo en los países emergentes.

En España, las caídas son más acusadas en valores asociados a la materias primas y a China, donde el miércoles se publican datos del PMI que podrían ofrecer indicaciones sobre la marcha de su economía tras el reciente desplome bursátil.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española frente al bono de referencia alemán se incrementaba cuatro puntos básicos desde la apertura, a 136 puntos básicos, después de que el Tesoro español colocara un importe menor al previsto en dos subastas de Letras.

En este contexto, el selectivo español ha caído un 3,11% a 9.550 puntos, su menor nivel desde el 18 de diciembre de 2013, con todos sus componentes en rojo.

Los títulos de las empresas de metales Acerinox y ArcelorMittal se sitúan entre los peores, con descensos de un 8,58 y un 6,06%, respectivamente, tras una advertencia de incumplimiento de beneficios de su rival finlandesa Outokumpu y al verse arrastrado el sector de materiales básicos por el descenso de los precios de las materias primas.

Los títulos de Abengoa se situaron de nuevo como otro de los más vendidos del Ibex-35, hundiéndose más de un 7% a mínimos históricos por los riesgos de ejecución de una ampliación de capital clave de 650 millones de euros.

En el preponderante sector bancario, Santander perdió un 3,58% a 4,872 euros, un precio no visto desde hace más de dos años, un día antes de celebrar su Día del Inversor en Londres. Su rival BBVA perdió un 2,87%.

Los grandes valores industriales, como Inditex o Telefónica, se desplomaron un 2,97 y un 3,09%, respectivamente, mientras que Repsol ha caído un 4,9%.

Caixabank y Sabadell han caído un 3,1 y un 2,6%, respectivamente, en un mercado pendiente de las elecciones regionales del 27 de septiembre en Cataluña.