Una de las referencias del día para el mercado era la esperada sentencia del Tribunal Constitucional alemán y así ha sido aunque ha introducido, si cabe, más confusión y todavía no está claro su alcance. Lo que sí ha provocado es una fuerte subida en las primas de riesgo de los países periféricos sobre todo de Italia y España con repunte de más de un 4%. El diferencial de la deuda española y la alemana se eleva hasta los 145 puntos básicos

El Tribunal ha declarado parcialmente contrario a la Constitución del país el programa de compra de bonos de deuda del Banco Central Europeo puesto en marcha en 2015. Considera que el programa del BCE rebasó sus competencias y dice al Bundesbank que tendrá que suspender la compra de bonos del gobierno a menos que el BCE pueda probar que esas compras son necesarias en el plazo de tres meses.

¿Qué dicen los analistas?

Alexis Ortega, director de Finagentes Gestión, cree que el tribunal alemán ha dado un fuerte varapalo a la participación del Bundesbank en el programa de compra del BCE que puso en marcha en 2015 y ahora deberá interrumpir la compra de deuda soberana del programa PSPP en el plazo de tres meses a menos que el BCE pueda justificar que estas acciones son necesarias. Esto significa que no afecta, de momento, al plan de compra de 750.000 millones de euros para el coronavirus.

Para este experto, la justicia alemana ha puesto un palo en la rueda de las actuaciones del BCE, muy importantes en estos tiempos de pandemia.

Alexis Ortega: El Constitucional alemán pone palos en la rueda del BCE

El socio-director de Finagentes Gestión analiza la sentencia del TC alemán sobre la compra de bonos del BCE

Para el director de estrategia de UBS en España, Roberto Ruiz Scholtes, la sentencia es muy crítica con la forma de proceder del BCE. El Bundesbank solo podrá participar en la compra de deuda si el Consejo de Gobierno demuestra en el plazo de tres meses que los objetivos de política monetaria del programa de compra de deuda son proporcionales y adecuados respecto a sus efectos económicos y fiscales.

Ruiz Scholetes señala que lo más importante, a su juicio, es que la corte alemana no encuentra que se haya violado la prohibición del Tratado de la Unión de que el BCE financie directamente a los estados miembro. Esto significa, según este experto, que los programas de compra de deuda pueden seguir siempre que se cumplan los criterios de justificación y proporcionalidad.

Roberto Ruiz Scholtes: El mercado debe asumir que la expansión cuantitativa no es ilimitada

El director de estrategia de UBS en España analiza la sentencia del TC alemán. Cree que las primas de riesgo irán bajando y no serán necesarios rescates

El director de estrategia de UBS también cree que es relevante que la decisión adoptada hoy por el Tribunal Constitucional alemán no concierne a ninguna de las medidas extraordinarias de asistencia a la UE por parte del BCE en el contexto de la pandemia.

Sin embargo, entiende que todo esto es negativo para las primas de riesgo y explica que la necesidad de justificar los motivos por parte del BCE puede restringir, en la práctica, su capacidad de aumentar mucho más el programa. “Aunque la sentencia no se refiere al programa de la emergencia pandémica, sus principios sí serían aplicables”.

Los mercados han de asumir que la expansión cuantitativa no es ilimitada y las primas de riesgo permanecerán algo por encima de lo deseable, comenta.

Aunque también destaca este experto que las compras ya anunciadas de más de un billón de euros para este año, son suficientes para absorber unos déficits cercanos a un 8%. Las primas de riesgo se irán reduciendo progresivamente y se evitará una crisis de deuda y no serán necesarios rescates, señala.