Las bolsas europeas se mueven esta mañana en rangos muy estrechos y alternan subidas y bajadas moderadas pendientes del Reino Unido donde los diputados realizarán una serie de votaciones no vinculantes para comprobar cuál es la posición respecto al Brexit. Los mercados se están viendo frenados por el clima de preocupación ante el temor a una recesión global y a ello ha contribuido el beneficio de las principales industrias en China que se han desplomado un 14% en enero y febrero. Los datos de los dos primeros meses del año se han publicado juntos ya que a comienzos de febrero se celebraron en China las festividades por el Año Nuevo Lunar, una época en la que la industria del país se paraliza.

El sector automovilístico acapara parte de la atención de los inversores. Según Financial Times, Renault pretende reiniciar las conversaciones para una fusión con Nissan en un plazo de 12 meses y después propondrá una oferta de compra de Fiat Chyrsler. Las acciones de Renault están subiendo un 3,6% y las de Fiat un 3,5%. Avances también para Daimler (+1,5%) ante especulaciones sobre una posible compra por parte de la china Geely de un 50% de la división de Smart. La operación podría confirmarse antes dela feria del automóvil que se celebrará en Shanghái (China) a partir del 16 de abril. El multimillonario chino Li Shufu, que dirige el consorcio Geely, adquirió el año pasado el 9,7% de Daimler y se convirtió en el accionista mayoritario del grupo.

En la bolsa española destaca la subida de Técnicas Reunidas, un 6,6%, después de que JP Morgan haya elevado su consejo desde infraponderar a sobreponderar y haya mejorado su precio objetivo desde 24,80 a 29,50 euros. Bajadas para Inditex (-1,6%) después de que Jefferies haya bajado su recomendación de "comprar" a "mantener" y el precio objetivo de 32 a 27 euros.

En cuanto a protagonistas empresariales, hoy Siemens Gamesa celebra junta general de accionistas y mañana lo hará el Banco Sabadell. Aunque este mediodía celebra una conferencia de prensa previa en la que estarán el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y el consejero delegado, Jaume Guardiola. Por cierto que su filial británica TSB, estudia recortes de plantilla, según fuentes que cita Reuters. La nueva ejecutiva del frente del banco británico trabaja en un plan para reducir costes, incluidos recortes de personal y reubicaciones. El plan forma parte de los esfuerzos de la entidad para reactivar su negocio, que ha registrado pérdidas tras el caos informático sufrido el año pasado.

Atención también a Ferrovial que busca entrar en renovables con la compra de activos de energía mini hidráulica al grupo Ferroglobe. Y a Inditex para la que Jefferies le ha bajado la recomendación de "comprar" a "mantener" y su precio objetivo de 32 a 27 euros. Tampoco ha sentado bien la recomendación qeu ha hecho Société Générale para Enagás (-1,2%) que la baja hasta vender y su precio objetivo hasta 19,50 euro.

Y ojo a los movimientos en el sector farmacéutico. La alemana Merck ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones hostil en metálico sobre el productor de materiales electrónicos estadounidense Versum Materials de 48 dólares por acción, lo que supone unos 6.000 millones de dólares (5.300 millones de euros). Y Roche cerrará en un plazo de entre cuatro y cinco años su planta en Río de Janeiro, la única que produce medicinas en Brasil.