Apertura de Bolsa (Tramo de 9:00 a 9:30)

Las bolsas europeas continúan bajando a media sesión y en el ánimo de los inversores pesa, sobre todo, la política del primer ministro británico Boris Johnson que planea prolongar el período durante el cual el Parlamento permanece suspendido, hasta el 14 de octubre, sólo semanas antes de la fecha límite del 31 de octubre para el brexit. Los analistas lo interpretan como una estrategia para evitar que la oposición frustre su plan para la salida de la Unión Europea.

Esto ha provocado que los descensos en la renta variable europea se haya hecho más profundos, con caídas qeu han llegado al 0,7%. Mientras, la bolsa de Londres sube un 0,4% hasta los 7.119 puntos y sufre caídas la libra esterlina y si sitúa por debajo del 1,22 frente al dólar. Están cayendo los títulos de empresas qeu podrían verse más afectadas por un brexit sin acuerdo como IAG que cede un 2%, EasyJet un 4% o las inmobiliarias Persimmon, Taylor Wimpey o Barratt Developments que se dejan casi un 3%.

Además, sigue sobrevolando el temor a una recesión y más después de la nueva inversión en la curva de la rentabilidad de la deuda de Estados Unidos.La rentabilidad de los bonos a 10 años norteamericano se situó ayer en el 1,47%, mientras que el rendimiento de los activos a 2 años es superior, 1,51%. Es la inversión más profunda desde mayo de 2007 cuando comenzó a desarrollarse la crisis financiera de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos. Además, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 30 años se situaron en 1,9441%, por debajo de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 3 meses de 1,9951%, lo que, según algunos operadores, es una señal aún más pesimista.

En el caso de la deuda europea, la rentabilidad de los bonos alemanes a 10 años supera la barrera del -0,70% y la del español, por debajo del 0,10%.

En el Ibex 35 están bajando las acciones de IAG, un 2%, Indra (-1,8%) y Mediaset (-1,6%). Subidas para dos de los pesos pesados del selectivo: Telefónica (+1,3%) y Repsol (+1,3%).

Entre los protagonistas de la mañana, la británica Thomas Cook que ha cerrado los términos clave del paquete de rescate con el inversor Fosun, sus bancos y la mayoría de sus tenedores de bonos. Fosun aportará 552 millones de dólares de dinero nuevo a cambio de al menos el 75% del negocio del operador turístico y el 25% de la aerolínea del grupo. Sus acciones están bajando un 15% en la apertura. Los analistas de Jeffreries creen que la operación terminará con la salida de bolsa de la empresa.

Subidas para la británica BP, más de un 1%, que vende todas sus propiedades en Alaska por 5.600 millones de dólares a la empresa privada Hilcorp Energy, sale de una región en la que operó durante 60 años.

En Alemania, hoy se ha publicado el índice de clima de consumo GfK en septiembre que ha aguantado en 9,7 a pesar de las peores perspectivas.