Hacienda investiga a 885 contribuyentes tras haber sido denunciados por otros ciudadanos. Tenga cuidado porque el enemigo puede estar en nuestra propia casa o muy cercano a nuestra familia o que ha pertenecido a ella. La Agencia Tributaria nos cuenta que la información que les llega tiene que ser información útil, concreta y relevante para una regularización fiscal, así que la persona que aporta datos tiene que conocer muy bien a aquella que denuncia.

En los últimos tres ejercicios se han presentado una media de 10.000 denuncias, la mayor parte de estas delaciones provienen de familiares, ex directivos y ex empleados que han sido despedidos. También una buena parte de la mayoría de las denuncias son las que proceden de expertos informáticos de las empresas, que conocen a la perfección el negocio del que han sido despedidos.

Por último, se reciben denuncias anónimas que, aunque se revisan con cautela, también son tramitadas. Para Hacienda, este tipo de denuncias resultan de enorme utilidad para la obtención de pruebas, nos cuentan fuentes de la Agencia Tributaria.

No obstante, no se investigan todas las delaciones, sino aquellas que tienen mayor probabilidad de ser confirmadas y se da la orden de inspección dependiendo de la calidad de información aportada, así como de las pruebas o principios de prueba aportados en las mismas.

Si usted quiere denunciar, puede presentar la denuncia vía telemática o presentarse en una delegación de la Agencia Tributaria.