Reuters.- La inmobiliaria Realia controlada por el magnate mexicano Carlos Slim ampliará capital por un importe de 147 millones de euros, mientras su beneficio se disparó a septiembre al compensar el lastre de unas provisiones por una menor valoración de sus activos residenciales con el impacto positivo por las quitas de su deuda.

Realia dijo que la ampliación se realizará con derecho de suscripción preferente a un precio de 0,80 euros por acción. Las acciones de la inmobiliaria cerraron el lunes a 0,935 euros.
Cada cinco acciones actuales darán derecho a suscribir dos acciones nuevas en la ampliación, dijo el grupo en un comunicado a la CNMV.

Tras una opa de Carso, una empresa de Slim, sobre el 100 por ciento de la compañía que apenas fue suscrita, Inversora Carso mantiene un 30,33 por ciento de Realia, FCC -también participada mayoritariamente por Carso-, tiene aproximadamente otro 36,9 por ciento, mientras que hay un 'freefloat' de aproximadamente otro 33 por ciento.

Slim consiguió asegurarse el control de Realia en una coyuntura de recuperación de un sector muy castigado durante la última década.

Resultados hasta septiembre

Realia ha anunciado que su beneficio neto se disparó un 384 por ciento a 89,2 millones de euros gracias a un impacto extraordinario positivo de 113 millones de euros por las quitas asociadas a la refinanciación de su deuda.

El impacto de las quitas se vio compensado a la baja por una menor valoración de los activos residenciales en 61 millones de euros al cierre del tercer trimestre.
El grupo dijo que registró 48,5 millones de euros en provisiones por la nueva valoración en sus cuentas a 30 de septiembre.

Sin esos extraordinarios, el beneficio neto habría sido de 17,6 millones, una cifra que duplica la del mismo periodo del año anterior. Los ingresos bajaron un uno por ciento a 71,7 millones de euros, por los menores ingresos del negocio patrimonial, mientras el ebitda cayó otro uno por ciento a 30,2 millones de euros.

Realia dijo que su deuda financiera neta asciende a 900 millones de euros a septiembre.