Apertura con José Ramón Iturriaga y Banca March

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities en Abante, explica cómo ve el mercado. Pedro Sastre , Analista sénior de estrategia de mercados de Banca March, analiza la apertura de las bolsas este miércoles.

Las bolsas europeas recuperan parte de los descensos que sufrieron ayer con un rebote en el DAX que se aproxima al 0,9%, a media sesión, con los inversores pendientes de la evolución de la pandemia y su impacto en la recuperación de la economía y en las actas de la FED. El EuroStoxx50 suma un 0,4% y el Ibex 35 está prácticamente plano.

Tenemos esta mañana al euro en mínimos de tres meses frente al dólar después de los decepcionantes datos que se conocieron ayer en Alemania, con un ZEW que cayó de forma brusca en julio, y que han generado dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica. También decepcionaron los pedidos de fábrica y esta mañana los de producción industrial que han bajado un 0,3% frente al +0,5% de subida esperado.

Sigue además preocupando el repunte de las infecciones por coronavirus en todo el mundo, incluida España y que hoy podría afectar a las empresas del sector turístico. Además, es difícil encontrar noticias positivas, como señalan los analistas consultados por Capital Radio, que ya ponen la mirada en la semana que viene en la publicación de resultados empresariales del segundo trimestre.

Entre las referencias macro del día, vamos a seguir las actas de la última reunión de la Reserva Federal que podría dar pistas sobre un posible giro en la política monetaria estadounidense hacia la reducción de la compra de activos y la subida de tipos. Mientras tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años caen hasta el nivel más bajo en cuatro meses.

Protagonistas empresariales

A media sesión, suben los títulos de Solaria (+2,7%), Banco Sabadell (+2%), Repsol (+2,3%), Cellnex y Ferrovial (+1,3%). Descensos para Meliá e IAG (-2%) y ACS (-1,6%).

Están subiendo las mineras en la Bolsa de Londres con repuntes cercanos al 3% en Glencore, AngloAmerican y Antofagasta. Avances para la petrolera Royal Dutch Shell (+2,6%) que aumentará el retorno previsto para los accionistas a partir del segundo trimestre después de que un fuerte aumento en los precios del petróleo y el gas que le ha ayudado a reducir la deuda.

Y en la bolsa alemana SAP suma un 4% después de que Bank of America haya aconsejado "comprar" sus acciones.

OHL ha presentado una nueva identidad corporativa, que pasa a denominarse OHLA, e inicia una nueva etapa con una estructura financiera saneada una vez culminado el plan de recapitalización y reestructuración de deuda.

Moody's ha elevado la calificación de OHL de Caa2 a Caa1, para quedar así a sólo un escalón para salir de lo que la agencia de calificación considera una inversión especulativa de alto riesgo. Mejora de negativa a positiva su perspectiva.

Por cierto que el presidente de OHL, Luis Amodio, descarta cualquier interés en acudir al rescate de Abengoa pese a que en abril se comprometió con parte de sus accionistas, que aglutinaban más del 20 % del capital, a entrar en el accionariado de la firma sevillana.

Cuenta The Wall Street Journal que más directivos del banco suizo Credit Suisse se están marchando tras las pérdidas ligadas al caso Archegos. El banco lucha por retener talento clave que sus rivales están tratando de robar, en muchos casos a través de cuantiosas primas de retención y otros beneficios.

Dividendos

Este miércoles, varias empresas del mercado español reparten dividendos. Acciona abona 3,9 euros por acción con cargo a 2020; - Repsol reparte dividendo complementario a cargo de 2020. También pagan a sus accionistas Elecnor, Catalana Occidente, Línea Directa Aseguradora, Laboratorios Rovi o Global Dominion, entre otros.