Tercer día de subidas consecutivas gracia a los buenos datos de la economía y a la espera de las actas de la última reunión de la Reserva Federal. Los índiecs europeos avanzan más de un 1%, a media sesión después de conocerse el PMI del sector servicios y compuesto de diciembre que apunta a que la recesión en la zona euro no será tan profunda como se esperaba. El PMI compuesto de la eurozona sigue en zona de contracción pero ha subido hasta 49,3 en diciembre desde 47,8 de noviembre, por encima de lo esperado.

Los inversores esperan ansiosos las actas de la última reunión de la Reserva Federal para evaluar el camino a seguir con los tipos de interés. Son las minutas de la FED cuando decidió subir el tipo de interés oficial en 50 puntos básicos y avisó que seguirá tratando de enfriar la economía para poner coto a la inflación.

Además, los inversores obtendrán una mejor imagen del mercado laboral de EEUU esta semana con el informe de empleo el viernes. Un mercado laboral débil es una de las piezas clave necesarias para convencer a la Fed de que comience a desacelerar su camino de ajuste monetario.

Además acompañan los datos de precios. Sorprende el IPC de Francia de diciembre con una subida de un 5,9% interanual, mucho menos de lo previsto, y con una caída de un 0,1% mensual. El IPC armonizado se modera hasta el 6,7%. Lo que sí empeora es la confianza de los consumidores que ha bajado desde 83 hasta 82 puntos.

En Alemania, el índice de precios de importación de noviembre ha bajado un 4,5% en noviembre, una cifra mejor de lo esperado. La tasa interanual ha repuntado un 14,5% que también supone un frenazo respecto al mes anterior,

Protagonistas empresariales

La compañía francesa de salud Sanofi espera que sus resultados del cuarto trimestre, que se publicarán a principios del próximo mes, reflejen un impulso por el efecto divisa y por las ventas de vacunas contra la gripe.

Ryanair transportó 11,5 millones de pasajeros en diciembre, un 3% más que en el anterior máximos que tocó en las navidades antes de la pandemia. La aerolínea espera transportar 166,5 millones de pasajeros en el año fiscal que finaliza en marzo, muy por encima de su récord anterior de 149 millones.

ACS ultima la compra del 21,6% de la autopista de peaje SH 288 de Texas por 400 millones de euros (El Economista). Además, ha elevado la autocartera en las últimas semanas hasta el 9,12% y vuelve a estar cerca del límite del 10% que establece la Ley de Sociedades de Capital para empresas cotizadas.

La presidenta de DURO FELGUERA, Rosa Aza, ha señalado que tiene “razones fundadas” para creer que 2023 va a ser el año del “cambio definitivo” en la compañía y espera tener pronto noticias sobre la llegada de nuevos socios inversores industriales.

OTROS

-Santander emite 3.500 millones de euros en deuda.

-BBVA emite 1.000 millones de euros en deuda sénior no preferente.

-La división de semillas hortofrutícolas de BASF ha comprado la empresa francesa ASL dedicada a la mejora de melones. La transacción con la empresa privada francesa, con sede cerca de Aviñón, cubre todos los aspectos de la actividad actual de ASL, incluyendo la producción de semillas, los derechos de propiedad intelectual, el germoplasma, las instalaciones de investigación y desarrollo así como el personal.