La reciente pandemia del Coronavirus causó una caída del 37% en la DJIA en sólo un mes, suficiente para invocar los recuerdos olvidados del miedo en los inversores. Tiempos como estos plantean la pregunta, ¿qué es un "refugio seguro". Este artículo no abordará cómo, cuándo y dónde usarlos, sino simplemente si existen y si es así, qué son.

El crítico seguramente rebatirá, pensará en la inflación, los impuestos, los costos de oportunidad perdidos frente a las acciones, etc. afirmando que el "refugio seguro" aún posee "riesgo". Ese es un punto válido, por lo que aquí hay un desglose centrado únicamente en la preservación del capital para el inversor minorista sin esos factores de influencia.

Efectivo

Muchos inversores evitan el dinero en efectivo, alegando que es el último recurso para no hacer nada. Estarían en lo cierto, es un activo, y eso no puede ser pasado por alto. El efectivo o equivalentes de efectivo incluirían cuentas corrientes, de ahorro y del mercado monetario. El promedio nacional de la tasa de interés bancario hoy en día en una cuenta corriente es de 0.06%, para una cuenta de ahorros 0.09%, y para una cuenta del mercado monetario 0.16%.

Algunos podrían considerar que es un desperdicio, sólo lo suficiente para comprar un chicle al final del año. Es cierto que el 0,06% está muy cerca de cero, pero aún así es un 37% mejor que lo que le pasó a muchos inversores a principios de año, y suficiente para convertirlo en la clase de activo con mejor rendimiento de todo el 2018. Estas cuentas en los bancos asegurados por la FDIC también están protegidas hasta 250.000 dólares en caso de quiebra del banco.

Consejos

No estamos hablando de consejos o de barmans aquí; estos son Valores Protegidos de la Inflación del Tesoro. Son un tipo de Tesoro emitido por el gobierno de los EE.UU. en el que el principal sube en relación con la inflación, el IPC (Índice de Precios al Consumidor). Los TIPS se emiten con vencimientos de cinco, diez y 30 años con tan sólo 100 dólares.

Al vencimiento, el inversor no puede recibir menos de su capital, esto protege contra un ambiente deflacionario durante la inversión. Sin embargo, si el inversor vende antes del vencimiento, puede recibir menos de su inversión.

Certificado de depósito

Como los tipos de interés han bajado, los CD últimamente se han llamado en broma "Certificados de Decepción". El promedio nacional hoy en día para un CD de 1 año es de 0,45% y para un CD de 5 años de 0,67%. Estos instrumentos también pueden ser protegidos por la FDIC.

Bonos

Las agencias de calificación crediticia como Standard and Poor's o Moody's califican la deuda con cartas. Los bonos con una calificación entre "AAA-BBB" se consideran de grado de inversión.

Actualmente, el rendimiento efectivo de las empresas estadounidenses AAA es del 1,85%[5]. Cualquier cosa calificada por debajo de BBB se consideraría de alto rendimiento, o basura, términos sinónimos que a menudo engañan a los inversores medios. La calificación habla de la probabilidad de que una empresa incumpla esa deuda.

Los bonos reciben un interés y una promesa del emisor de devolver el capital al vencimiento, también son superiores a las acciones en liquidación. A medida que los tipos de interés vigentes aumentan, los precios de los bonos caen, de ahí la analogía del sube y baja de la clase. Este riesgo de tasa de interés está presente para alguien que podría vender su bono prematuramente.

Los bonos del Tesoro no tienen una calificación crediticia y se consideran la forma más segura de deuda, ya que están respaldados por el gobierno de los Estados Unidos.

Anualidades fijas

Una anualidad fija es un contrato de seguro respaldado por la compañía de seguros y anualidades emisora, que promete una tasa de interés y la devolución del capital al vencimiento, similar a un CD.

Normalmente existe un tipo de interés mínimo garantizado, aunque el tipo de interés recibido puede ser mayor durante la vida de la anualidad. La tasa más alta hoy en día para una compañía de categoría A en una anualidad fija de 5 años es de 2,55%[6].

La anualidad ofrece un aplazamiento de impuestos, un posible beneficio añadido en dinero no cualificado. Las anualidades tienen un período de entrega, en el cual los retiros anticipados pueden estar sujetos a penalidades.

Oro

Todo el mundo ha visto muchos anuncios publicitarios que pregonan la capacidad del oro para protegerse de los escenarios del Armagedón que a menudo ilustran. Sin embargo, un inversor sólo tiene que mirar cualquier gráfico del precio histórico del oro para darse cuenta de su increíble volatilidad.

Si bien hay algunas pruebas de que el oro actúa de manera diferente al mercado de valores, y a menudo sube durante los períodos de inestabilidad, no se ha demostrado que sea una cobertura sólida contra la inflación o el riesgo cambiario y sigue siendo especulativo[7]. El precio actual del oro es de 1.673 dólares por onza.