Las bolsas europeas se mueven al alza a media sesión y destaca el repunte del IBEX 35 superior al 1%. El mercado analiza la decisión del Reino Unido que deja prácticamente sin efecto el plan fiscal que presentó en septiembre.

El recien nombrado ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, anula la rebaja prevista del 20 % al 19 % a partir de abril del tramo básico del impuesto sobre la renta, a fin de reducir el endeudamiento público y calmar a los mercados.

Las ayudas para reducir el precio de la factura energética para empresas y hogares introducidas este mes y que debían durar dos años se restringirán también al inicio del nuevo ejercicio fiscal en abril

Jeremy Hunt anuncia un plan para recaudar 32.000 millones de libras (36.000 millones de dólares) al año en ingresos. El ministro se reunirá con todos los ministros del Gabinete esta semana para decidir sobre los planes de gastos futuros que después se presentarán a la Oficina de Responsabilidad presupuestaria el viernes.

Vamos a ver si llega esa tranquilidad al mercado porque ahora es el destino de la propia Liz Truss el que no está claro y se especula con su salida incluso esta misma semana. De momento, la libra esterlina está subiendo y también mejora la rentabilidad de los bonos.

Podcast: la libra desconfía de Liz Truss

Libra y bonos británicos examinan cada paso de la primera ministra británica mientras algunas voces dan por hecho su dimisión esta semana

Y este fin de semana el gobernador del BoE, Andrew Bailey advertía de que es posible que las tipos de interés tengan que subir más de lo que se pensaba hace solo un par de meses. “No dudaremos en subir los tipos de interés para cumplir con el objetivo de inflación y, tal y como están las cosas hoy, mi mejor estimación es que las presiones inflacionistas requerirán una respuesta más fuerte de lo que quizás pensábamos en agosto”, señala.

Hoy tendremos pocas referencias macro, pero esta semana serán importantes el dato final de IPC de septiembre de la eurozona, y las encuestas ZEW alemanas y de confianza de los consumidores de la zona monetaria de octubre.

Los inversores siguen ajustando sus expectativas a las próximas subidas de tipos de interés y están pendientes de la presentación de resultados empresariales. Hoy en Estados Unidos, se conocerán los de Bank of America y mañana los de Goldman Sachs.

Protagonistas empresariales

El mayor inversor activista de Europa, Cevian Capital, ha recortado su participación en Vodafone, a medida que aumenta el escepticismo de que la compañía de telecomunicaciones sea capaz de revertir sus flojos resultados, según informaba este fin de semana el diario Financial Times.

Cevian adquirió el año pasado una importante participación en Vodafone a través de acciones y derivados y se convirtió en uno de los diez mayores accionistas.

El inversor estaba presionando a la dirección de Vodafone para que simplificara su cartera internacional y vendiera las divisiones de bajo rendimiento.

Credit Suisse ha acordado pagar casi 500 millones de dólares para resolver un caso relacionado con transacciones anteriores a 2008 vinculadas a su negocio de valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS)

Está previsto que Credit Suisse publique los detalles de una revisión estratégica y los resultados del tercer trimestre el 27 de octubre. Según Financial Times, el banco podría vender partes de su negocio de banca doméstica, una participación en el grupo SIX (BME), y un 8,6% en la firma de inversión española AllFunds.

CACEIS, el negocio de servicios de activos del banco francés Credit Agricole y del banco español Santander, ha llegado a un acuerdo preliminar para comprar el negocio de servicios de activos europeos de RBC Investor Services

OTROS

-Atención a los mensajes de las automovilísticas en el Salón del Automóvil de París y está prevista una rueda de prensa del consejero delegado de Renault, Luca de Meo, para presentar las novedades de su gama.

-La empresa de servicios públicos finlandesa Fortum comenzará un estudio para explorar la construcción de nuevas centrales nucleares en Finlandia y Suecia.

-Atención a TotalEnergies y la huelga que continúan sus trabajadores en Francia y que está afectando al suministro de gasolina.

-Siemens Gamesa pide cuotas para los aerogeneradores fabricados en la UE (Financial Times)

-Pescanova registra en el tercer trimestre una pérdida de 6,8 millones de euros.

-Audax inicia trámites para recurrir sanciones de la CNMC por 9,3 millones de euros (Reuters)