Renzi dimite tras perder el referéndum

Guardar

ETIQUETAS

italia

euro

renzi

TIEMPO DE LECTURA

1 min

05/12/2016 04:25

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha anunciado que renunciará después de la derrota que ha sufrido este domingo en el referéndum sobre propuestas para reformar la Constitución. Renzi presentará hoy su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella.

El “no” se ha impuesto en Italia con casi el 60% y más de seis millones de votos de diferencia. La participación ha superado el 68% pero en el norte del país ha llegado al 75. Con cerca de la mitad de los votos escrutados, el 59,6% de los votos eran contra la reforma mientras que un 40,4% a favor.

Renzi proponía el fin del actual sistema parlamentario, que otorga el mismo poder a la Congreso y al Senado, y la reducción del número de senadores, de 300 a unos 100, para que pase a ser una Cámara territorial.

El propio Renzi ha explicado sus próximos pasos: “Por la tarde voy a convocar una reunión del Consejo de Ministros y les daré las gracias por una aventura extraordinaria, ha sido un equipo unido, fuerte y compacto. Luego iré al Quirinale donde presentaré mi dimisión al presidente de la República. El país entero sabe que puede contar con una guía con autoridad y sólida como es la del Presidente Matterella”. 

"La experiencia de mi Gobierno termina aquí", ha dicho Renzi en un discurso televisado ante la nación, después de que los resultados preliminares del referendo mostraron una ventaja para la opción "No" en contra de las reformas.

IMPACTO EN EL MERCADO DE DIVISAS

El euro ha reaccionado con bajadas frente al dólar y ha tocado su nivel más bajo desde marzo de 2015, 1,0505 dólares, antes de recuperarse un poco hasta el 1,0539. Lo mismo ha sucedido frente al yen. Ha bajado un máximo de un 2% hasta 118,71 yenes y después ha detenido la caída y la ha moderado hasta los 119,73 yenes.

Noticias relacionadas