La petrolera española Repsol, anuncia un subida del 65% en su beneficio neto del primer semestre respecto al año anterior. La cifra total llega a 1.056 millones de euros. Estos datos se apoyan en el alza del petróleo y en una fuerte reducción de los costes financieros.

El Ebitda se incrementa un 29% hasta llegar a 3.108 millones de euros. También mejora el área Upstream, de explotación y producción, que llega a 339 millones de euros, superior al dato del año anterior. El reinicio de la actividad en Libia, el aumento de la producción en Perú, la puesta en marcha del yacimiento de Lapa y los dos pozos en Sapinhoá, contribuyeron al incremento.

La deuda neta se reduce en el último año un 36% hasta los 7.477 millones de euros. Esto es 868 millones menos que en marzo. La compañía, lo achaca a "la generación de caja operativa, que incluye una reducción del fondo de maniobra comercial, que supera con creces las inversiones netas y los intereses financieros".

Repsol obtiene un beneficio neto ajustado CCS de 496 millones de euros, con un aumento del 44%, en el segundo trimestre, frente a los 422 millones de euros estimados por los analistas.

En el negocio de refino, la estrechez entre el diferencial de crudos pesados y ligeros se ha traducido en una caída secuencial del margen intertrimestral, un factor que fue compensado en parte por la fortaleza de las actividades de márketing y petroquímica.

El área de Downstream (Refino, Química, Marketing, Lubricantes, Trading, GLP y Gas & Power) es la que presenta mayores beneficios. La cifra asciende a 929 millones de euros, muy similar al dato del año anterior en este mismo periodo.