Repsol cae un 6% cuando negocia el cierre de la compra de Talisman energy

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

12/12/2014 17:32

Repsol está negociando el cierre de la adquisición de la canadiense Talisman Energy, petrolera en el punto de mira de la compañía española dentro de su búsqueda de oportunidades de negocio desde que sellase su acuerdo con el Gobierno argentino por YPF, según fuentes de la compañía. En concreto, altos directivos de la petrolera española se encuentran ya en Canadá con vistas a ultimar el cierre de la operación.

El grupo presidido por Antonio Brufau podría valorar el cierre de la operación en más de 8.000 millones de dólares (unos 6.422 millones de euros). Así, ofrecería entre 6 y 8 dólares por acción para hacerse con Talisman Energy, según informa 'Financial Times'. Los títulos de la compañía canadiense se disparaban en Bolsa más de un 36% a la apertura del mercado en Nueva York, hasta los 5,05 dólares.

El pasado martes, Talisman Energy confirmó la existencia de contactos con otras empresas, incluida Repsol, en lo referente a diversas operaciones.

En respuesta a un requerimiento del supervisor bursátil de la Toronto Stock Exchange, el grupo precisó que estos contactos no garantizaban la consumación de ningún acuerdo y que hasta el momento en que fuera conveniente hacer el anuncio público sobre cualquier potencial operación no tenía la intención de hacer "más comentarios sobre el asunto".

El pasado mes de julio, tanto Repsol como la petrolera con sede en Canadá ya reconocieron estar estudiando "posibles transacciones" como parte del análisis que venía realizando el grupo presidido por Antonio Brufau de oportunidades de negocio en el área de exploración y producción ('upstream').

Repsol VS Talisman Energy

Tras su salida de Argentina y la monetización de los bonos entregados como compensación por YPF por parte del Gobierno argentino, Repsol ha expresado su interés por adquirir activos de 'upstream' en países de la OCDE, donde existe una mayor estabilidad regulatoria.

Con ello, Repsol se ha convertido en la petrolera de su tamaño de menor deuda, hasta el punto de que sus compromisos con los acreedores se aproximan a cero. Esta circunstancia le posiciona para el estudio de adquisiciones que permitan impulsar el negocio.

A ello se une actualmente el desplome en el precio del petróleo, que actualmente se encuentra en sus niveles más bajos en los últimos cinco años ante los recortes de precio anunciados por grandes productores como Arabia Saudí o Irak.

Talisman Energy, con un perfil de negocio fuertemente orientado hacia las actividades de 'upstream' y que desarrolla sus proyectos en Norteamérica, Colombia y la región de Asia Pacífico, encaja. En su capital figura el inversor estadounidense Carl Icahn, que con una participación del 7,3% a través de la firma Icahn Associates es el segundo principal accionista de la petrolera, por detrás de Templeton Investment Counsel, que cuenta con una participación del 10,5%.

Noticias relacionadas