Mañana la petrolera presenta su plan estratégico 2016-2020. ¿A qué tenemos que estar atentos? A la estrategia para adaptarse a un entorno de bajos precios del petróleo manteniendo el dividendo y el ráting financiero sin vender una de las joyas del grupo, la participación del 30% en Gas Natural. También a las actualizaciones de su estrategia y los objetivos financieros. Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4 Banco



Repsol se deja un 18% en lo que va de año. Otro foco de atención, el rating: los analistas esperan que la compañía actualice sus planes por normalizar su situación financiera para mantener su nivel de rating. Las desinversiones, juntos a las sinergias de Talisman y la emisión de 3.000 millones en híbridos, deberían ser suficientes para mantener el rating sin tener que vender el 30% de Gas Natural.

También atentos a la compra de Talisman. Para algunos analistas, es una compra controvertida y que debería mejorar el resultado operativo de la compañía en 2016 en 500 millones de euros.

Por otro lado, Barclays espera que Repsol reduzca en 1.315 millones de euros las inversiones comprometidas en actividades exploratorias, después de la reestructuración de sus participaciones en proyectos de Alaska y las señales ya lanzadas en torno a las campañas para los ejercicios 2015 y 2016.

Este recorte en las inversiones permitirá a la compañía hacer frente en mejores condiciones al actual escenario de precios bajos del petróleo y ofrecer mañana un nuevo plan estratégico más acorde al actual contexto. También destacan el negocio de 'downstream' de Repsol y su capacidad para convertirse en uno de los puntos de anclaje para superar la fase actual de precios bajos del petróleo.