El mercado bursátil español se encuentra en un momento excepcional tras una impresionante racha de revalorizaciones consecutivas.
El IBEX 35 ha conseguido doblar su valor en apenas tres años, pasando de los 8.300 puntos en enero de 2023 hasta los niveles actuales, acumulando un 22% en 2023, un 17% en 2024, y un sorprendente 45% en lo que va de 2025.
Contexto de mercado
Dudas de oyentes: Repsol
Consultorio completo:
Eduardo Bolinches analiza las expectativas del mercado español frente al desacople con los índices estadounidenses en contexto de bajadas de tipos.
El papel del sector bancario y el entorno de tipos
Eduardo Bolinches, analista técnico de Invertia/El Español, destaca que "este año es para sacar pecho" refiriéndose al comportamiento del índice español.
Este excepcional rendimiento se debe en gran parte al peso que tiene el sector bancario en la composición del IBEX 35, que tradicionalmente ha sido un arma de doble filo, pero que "para este año ha sido para bien, como es lógico".
El analista señala que nos encontramos en una clara coyuntura de bajada de tipos de interés, aunque con un marcado desacople entre los principales bancos centrales. Primero fue el turno del Banco Central Europeo, que ya ha situado los tipos en el 2% en Europa, mientras la Reserva Federal estadounidense se mantuvo a la espera. Ahora la situación se ha invertido.
La inminente decisión de la Fed y su impacto
Según Bolinches, existe un 92% de probabilidad de que la Reserva Federal baje los tipos en su próxima reunión del 9-10 de diciembre. "El 10 por la noche tenemos bajada de tipos de interés, sí o sí, tendrían que cambiar mucho las cosas para que no fuera así", afirma el experto, quien considera que estas decisiones de política monetaria actúan como "gasolina para los mercados".
¿Rally navideño a la vista?
A pesar del extraordinario comportamiento del mercado en los últimos años, los inversores siguen esperando más, concretamente un rally navideño que extienda las ganancias.
Sin embargo, Bolinches subraya el desacople actual entre el IBEX 35 y los principales índices norteamericanos como el S&P 500, el Dow Jones o el "todopoderoso Nasdaq 100".
Este diferencial de comportamiento podría marcar la pauta de las próximas semanas, en un contexto donde el mercado español ha demostrado una fortaleza superior a la de sus homólogos internacionales, respaldado por un sector bancario beneficiado por el actual entorno económico y las políticas monetarias de los bancos centrales.
