El precio del barril de petróleo Brent ha hecho daño a compañías como Repsol. Hoy el valor ha llegado a rebotar hasta los 9.09 euros para luego darse la vuelta hasta cotizar en mínimos históricos después de seis sesiones consecutivas a la baja desde principios de año con una caída acumulada del 10%.

El valor ha caído desde casi los 11 euros, a sus mínimos alcanzados ayer en 8,64 euros. Su capitalización es de 12.233 millones cuando en 2014 era de 21.000 millones de euros, cuando a mediados de año empezó a caer el precio del crudo. En año y medio Repsol se ha dejado por el camino 8.800 millones de capitalización bursátil.

Ante este escenario, ¿Cuales son los planes de la petrolera? En España Repsol va a aprovechar cualquier oportunidad de sinergias tal y como explican fuentes cercanas a la compañía y a su plan de desinversiones. Su intención es desprenderse de activos por 6.200 millones de euros hasta 2020.

También hay otros objetivos a la vista: la reducción de costes, reducir el volumen de inversiones o dejar de ser los operadores en los lugares que no sea rentable. No olvidemos que estos recortes también afectan al empleo. La petrolera va a reducir su plantilla global en 1.500 personas en tres años. La compañía cuenta con 25.000 trabajadores en todo el mundo.

Por cierto que BP recortar al menos 4.000 puestos de trabajo a nivel mundial en su división de producción de petróleo este año para reducir los costes en medio de la caída en los precios del crudo, según Reuters.