Análisis de apertura con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank, y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, son las encargadas este jueves de analizar cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas.

Las bolsas europeas han abierto a la baja ante la posibilidad de que la Reserva Federal sea más agresiva de lo previsto. Sin embargo, los descensos se han moderado y, a media sesión, los índices se mantienen prácticamente planos y el Ibex 35 se desmarca con subidas ante el repunte de IAG y sobre todo de los bancos.

La FED elevó sus estimaciones de inflación para este año desde el 2,4% hasta el 3,4% y también mejoró las previsiones de crecimiento hasta el 7% pero el mensaje que más pesa en el mercado es la posibilidad de que la próxima subida de tipos se produzca a finales de 2023 y no a principios de 2024 como hasta ahora se pensaba.

Además, 7 de los 18 miembros del consejo prevén que las tasas suban el año que viene por lo que se abre la posibilidad de que la FED sea más agresiva de lo esperado.

Además Jerome Powell también señaló que tuvieron discusiones iniciales sobre una reducción gradual de la compra de bonos.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, suben las acciones de IAG (+4%) y AENA (+2%) ante informaciones del periódico "The Daily Telegraph" que señalan que el Gobierno de Boris Johnson estudia la posibilidad de eliminar la cuarentena a los británicos completamente inmunizados que viajen de regreso al Reino Unido desde destinos incluidos en su lista "ámbar", como España.

Y tirando del selectivo español, los bancos con subidas para BBVA (+3,6%) Santander y Bankinter (+2,7%) y Caixabank y Sabadell (+2%) que se benefician de las expectativas de una próxima subida de tipos de interés. Avances para el sector bancario europeo con repuntes de más de un 3% para Deutsche Bank, BNP Paribas o Societe General.

Las caídas en el Ibex 35 son para Solaria (-4%), Siemens Gamesa (-3%) e Iberdrola, PhamaMar y Acerinox (-2%).

En el mercado continuo suben los títulos de Ecoener (+6%) después de Société Générale haya iniciado su cobertura con una recomendación de "comprar" y precio objetivo de 9,1 euros por acción

CureVac se desploma

Curevac falla con su vacuna y sus acciones sufren una fuerte caída de un 53%. La biotecnología alemana dice que su vacuna COVID-19 tenía solo un 47% de efectividad en un ensayo en etapa avanzada, incumpliendo el objetivo principal del estudio y poniendo en duda la posible entrega de cientos de millones de dosis a la Unión Europea.

La compañía agregó que los resultados provisionales sugieren que la vacuna es efectiva en participantes más jóvenes, pero no demostró eficacia en los mayores de 60 años, el grupo de edad con mayor riesgo de COVID-19 grave.

Las acciones cotizadas en Estados Unidos de CureVac cayeron un 50% a 46,81 dólares en el mercado fuera de hora.

-BBVA quiere lanzar en noviembre su recompra de acciones por 3.500 millones, según señala el diario Expansión. Jaime Sáez de Tejada, director financiero del banco español, afirmó en una reunión con analistas financieros que si se confirma el levantamiento de las restricciones su entidad podría iniciar en noviembre el programa de recompra de acciones prometido hace unos meses.

La idea del grupo es adquirir alrededor del 10% de su propio capital, que a los precios actuales del mercado tiene un valor de unos 3.500 millones de euros.

-NH coloca una emisión de bonos por 400 millones y vencimiento en 2026

-Hoy celebran junta general de accionistas IAG, Amadeus y Laboratorios Rovi.