Las bolsas atraviesan una fase de tranquilidad, con una volatilidad baja y con movimientos muy estrechos a la espera del desenlace de dos temas: por un lado, conocer la calidad de los resultados de las empresas y sus perspectivas y, por otro, saber qué harán los bancos centrales en la reunión de mayo. Con estas perspectivas, los índices han abierto ligeramente a la baja, con descensos en trono a un 0,4% y superiores en el MIb italiano (-1,3%) debido a la caída de los bancos. Los resultados de bancos, energéticas y tecnológicas marcarán la semana.

Este lunes la referencia macro más importante será el IFO de confianza en Alemania, que podría mejorar, y durante la semana tendremos datos de PIB en Estados Unidos y Europa. El dato más relevante llegará el viernes cuando se publique el deflactor de consumo americano que podría moderarse desde 5% hasta el 4% y si eso sucede, sería clave para que la FED deje de subir los tipos de interés.

Protagonistas empresariales

Subidas para los títulos de la alemana Software AG (+48%) después de que la firma de capital privado Silver Lake haya ofrecido 30 euros por acción por hacerse con ella en una oferta que valora a la empresa en 2.200 millones de euros. El precio representa una prima del 53 % sobre el precio de cierre de la empresa de 19,59 euros el jueves.

Buen día en bolsa para la compañía holandesa de tecnología sanitaria Philips (+10%) que ha presentado unos resultados mejores de lo esperado en el primer trimestre a pesar de que ha provisionado 575 millones de euros para posibles costes de litigios relacionados con su retirada mundial de sus respiradores defectuosos.

Credit Suisse sufrió una salida de fondos de 68.000 millones de dólares en el primer trimestre. Una cifra que arroja luz sobre la magnitud del daño que sufrió y que provocó la caída del banco de 167 años de historia y que forzó el rescate dirigido por el Estado y por su rival UBS. Señala que las salidas se han moderado pero aún no se han revertido.

Además realiza una provisión por depreciación de su unidad de gestión de patrimonios de 1.300 millones de franco suizos lo que subraya el reto que tiene por delante UBS para retener a clientes y activos clave tras la adquisición de emergencia. Advierte de pérdidas en este negocio “sustanciales” y también para el conjunto del banco este año.

El grupo francés de medios de comunicación Vivendi ha firmado una opción de venta con International Media Invest (IMI), una filial de Czech Media Invest, para la venta del negocio editorial Editis.

Bank of America ha aflorado una participación del 5,04% en Sacyr. El paquete supera los 100 millones de euros a precios de mercado. El banco estadounidense se convierte en el quinto mayor accionista de la compañía. La semana pasada también irrumpía, con otro 5% en Técnicas Reunidas.

FCC ha presentado un beneficio neto en el primer trimestre de casi 97 millones de euros frente a los 85 del mismo periodo de un año antes.

Airtificial ha firmado un contrato para la construcción de un proyecto de navegación fluvial en Colombia, en consorcio con dos empresas locales. El proyecto tiene un valor de 15 millones de euros.

OTROS

Para Endesa, RBC ha recortado su precio objetivo desde 20 hasta 19,5 euros por acción.

Para Bankinter, Deutsche Bank eleva la recomendación desde mantener a comprar y su precio objetivo desde 7,15 hacia 7,45

Mañana martes publica resultados el Banco Santander, el jueves lo harán Sabadell y BBVA y el viernes, Unicaja. Caixabank lo hará el 5 de mayo.

También publicarán las empresas energéticas. Iberdrola, el miércoles y Repsol el jueves. Endesa lo hará el próximo 9 de mayo.

Naturgy ya anunció en la presentación de resultados anuales que no iba a presentar sus cuentas trimestrales amparándose en la normativa que permite a las cotizadas no publicar información financiera intermedia.

Además Iberdrola y Endesa celebran junta general de accionistas este viernes.