Análisis de preapertura con Renta 4 Banco

Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4 Banco, analiza las claves de la sesión de este miércoles y los principales resultados empresariales.

Las bolsas europeas se mantienen, a media sesión, mixtas, con movimientos muy estrechos, mientras analizan resultados empresariales sobre todo de los bancos que han batido previsiones gracias, en parte, por la subida de tipos de interés. Pero también advierten de los crecientes riesgos a medida que la economía se frena y que puede afectar a la demanda de préstamos y al mercado inmobiliario y eso hace que estén bajando en bolsa.

Los inversores se aferran a la idea de que el ritmo de subidas de los tipos de interés tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo puede comenzar a desacelerase. Hoy es el turno del Banco de Canadá, que podría elevar los tipos, mañana será el del BCE y la semana que viene la Reserva Federal.

En el Reino Unido, el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, confirma que se retrasa la presentación del plan fiscal desde el 31 de octubre que estaba previsto hasta el 17 de noviembre. Los inversores no parecen preocupados por el posible retraso. La libra esterlina sube casi un 1% frente al dólar y prolonga su reciente recuperación, y los precios de los bonos del gobierno británico apenas cambian.

Los futuros estadounidenses están bajando después de queAlphabet y Microsoft hayan decepcionado con sus cuentas trimestrales algo que se interpreta como una señal temprana de desaceleración de la economía de EEUU.

La sesión en Europa estará marcada por los resultados empresariales.

Protagonistas empresariales

Santander gana 7.316 millones de euros entre enero y septiembre, un 25 % más que un año antes. El banco continuó registrando una fuerte actividad comercial en el trimestre a pesar de la incertidumbre que impera en los mercados, ha explicado el Santander, que ha añadido que los recursos de clientes alcanzaron un nuevo récord y sumaron 1,13 billones de euros, un 4 % más, gracias al crecimiento del 6 % registrado por los depósitos.

El banco alemán Deutsche Bank eleva su beneficio neto un 475% en el tercer trimestre y consigue 1.150 millones de euros frente a la ganancia de 194 millones del mismo periodo de un año antes. Supera claramente las expectativas gracias sobre todo a la mejora de los ingresos.

Es el noveno trimestre consecutivo de ganancias y eleva previsiones para el banco de inversión. Provisiona 350 millones de euros para posibles créditos dudosos.

El segundo banco de Italia, UniCredit, prevé que el beneficio anual supere los 4.800 millones de euros este año. Eleva por tanto su objetivo gracias a las mayores tasas de interés. Sus ganancias en el tercer trimestre han batido ampliamente las previsiones con más de 1.700 millones de euros.

Standard Chartered, que cotiza en la bolsa de Londres pero obtiene la mayoría de sus ingresos de Asia, eleva su beneficio un 40% en el tercer trimestre y supera previsiones gracias a la subida de los tipos de interés que ha elevado sus ingresos netos.

Barclays supera previsiones en el tercer trimestre gracias a su negocio de renta fia, divisas y materias primas que ha subido un 63%.

Otros resultados

Iberdrola ganó cerca de 3.104 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 29 % más que en el mismo periodo de 2021, a pesar de la bajada del 14 % experimentada en los resultados de España.

El resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 17 %, hasta los 9.529 millones de euros, con una evolución positiva en todas las geografías a excepción, de nuevo, de España. La cifra de negocios aumentó un 35,4 % hasta septiembre siempre en términos interanuales y superó los 37.903 millones de euros.

El gestor aeroportuario Aena registró en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 499,2 millones de euros, frente a unas pérdidas de 123,7 millones en ese mismo periodo de 2021.

-Mercedes-Benz eleva previsiones de rentabilidad sobre ventas para su división de coches. Su beneficio en el tercer trimestre ha sido de 5.200 millones de euros.

- Norwegian Air eleva su beneficio trimestral pero reduce su capacidad para este invierno.

-La francesa Dassault Systemes eleva previsiones después de unas buenas cifras del tercer trimestre.

-Y ojo a la advertencia de la alemana BASF que acaba de avanzar cifras y habla de reducir las operaciones europeas de forma permanente por el crecimiento lento, los altos costes de la energía y el exceso de regulación.

-Prisa redujo sus pérdidas en un 65,6 % hasta septiembre hasta los 28,2 millones de euros. Suben sus ingresos casi un 21% pero también se eleva su deuda financiera neta hasta los 915 millones de euros.

-Renta 4 Banco gana 15,4 millones hasta septiembre, un 9,3% menos que se explica, principalmente, por la caída de los resultados de operaciones financieras.

Otros protagonistas

Inditex ha cerrado un acuerdo con el grupo Daher para vender su negocio en Rusia, donde cuenta con cerca de 500 tiendas, con lo que pone punto y final a su presencia en el país. Estima que la provisión registrada en el primer semestre de 2022, de 216 millones de euros, cubre sustancialmente el impacto del cese de actividad del Grupo en Rusia.

Telefónica por varios motivos. Uno de ellos, la sentencia que ordena a Hacienda a pagar a la operadora más de 1.300 millones de euros por las cantidades ingresadas en exceso en 2009 y 2010 más los intereses de demora. Además, según el diario Cinco Días, Telefónica y Liberty planean la venta de sus torres en el Reino Unido. Y, tenemos las cuentas de Telefónica Brasil que han bajado casi un 19% hasta septiembre.