Los resultados empresariales marcan la sesión de este miércoles con unos índices que han abierto mixtos: subidas para el Ibex 35 y el MIB italiano y bajadas en el EuroStoxx50 lastrado por las firmas de lujo como LVMH que cede casi un 4%. Fuerte subida para los títulos de Rolls-Royce (+21%) después de elevar objetivos. En la bolsa española, se recogen con caídas los resultados de Acerinox y con subidas los de Rovi.

Además de las cuentas, la mirada puesta en la reunión de la Reserva Federal y en los mensajes de su presidente Jerome Powell que ya llegarán cuando el mercado europeo esté cerrado. El consenso espera que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal anuncie una nueva subida de 25 puntos básicos en los tipos de interés, que se encuentran entre el 5 % y el 5,25 %, el nivel más alto desde mediados de 2007.

En la agenda del día, anotamos el índice de confianza empresarial de julio en Francia que se ha mantenido en 85 puntos; Italia emite deuda con varios vencimientos y, en la zona euro se publican datos de masa monetaria M3 y de préstamos a empresas y familias en junio. En Estados Unidos, además de la decisión de la FED, se conocerá el índice del mercado hipotecario y ventas de nuevas viviendas y permisos de construcción.

Protagonistas empresariales

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.241 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, un 7,1 % más gracias a los mayores ingresos obtenidos. Según explica el banco, "el fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa", neutralizó el aumento interanual de las provisiones que tuvo que dotar en Norteamérica y Sudamérica.

Deutsche Bank baja su beneficio neto un 27% en el segundo trimestre hasta 763 milones de euros debido a la caída de los ingresos en la banca de inversión, pero la caída no es tan mala como temían los analistas, ya que las tasas de interés más altas han impulsado las ganancias en la división minorista. Además, anuncia una recompra de 500 millones de dólares este año

El banco italiano Unicredit eleva objetivos anuales de beneficio y de retribución a los accionistas después de presentar unas cifras trimestrales mucho mejor de lo esperado. El beneficio neto ha sido de 2.300 millones de euros.

Y se cotizarán también en la bolsa de Londres la dimisión de la consejera delegada del banco Natwest, Alison Rose, con efecto inmediato después de admitir “un grave error de juicio” al hablar con un periodista de la BBC sobre la relación del exlíder del partido del Brexit Nigel Farage con el banco.

El mayor operador de telecomunicaciones de Francia, Orange, eleva su Ebitda un 1% en términos comparables, hasta 3.310 millones de euros. En línea con lo esperado gracias a que su negocio en Africa y Oriente Medio (+12%) ha compensado la tibieza en Francia (-1,3%). En España, sus ingresos han subido un 2,1%, su cuarta alza consecutiva. Los ingresos trimestrales de Orange, que opera en 26 países, aumentaron un 2,6%, hasta 10.930 millones de euros.

Las ventas del grupo de lujo LVMH aumentaron un 17% en el segundo trimestre y supera los 21.000 millones de euros, con un fuerte repunte en China que ayudó a compensar la caída en Estados Unidos, donde la inflación y las turbulencias económicas han mermado la demanda de productos de gama alta.

RWE, la mayor eléctrica alemana, eleva sus previsiones de beneficios para 2023, gracias al aumento de los márgenes de sus centrales de gas y a unos beneficios superiores a lo esperado en su negocio comercial.

La primera petrolera europea en presentar resultados, Equinor, baja el beneficio neto un 57% por la caída de los precios del petróleo y el gas. Mantiene el dividendo y su plan de recompra de acciones.

Nissan y Renault han cerrado este miércoles los términos de su alianza renovada con el compromiso del fabricante japonés de invertir hasta 600 millones de euros en Ampere, la unidad de vehículos eléctricos de su socio.

OTROS

Enagás multiplica por seis su beneficio hasta los 176,8 millones en el primer semestre.

Acerinox baja su beneficio neto un 54% hasta 278 millones de euros debido a la caída de la demanda de acero.

Metrovacesa registra una pérdida de 35,3 millones hasta junio frente a beneficio en 2022

Iberdrola vende un 49 % del parque eólico Baltic Eagle a Masdar por 375 millones de euros

Gestamp mejora su beneficio un 39 % hasta los 162 millones en un primer semestre récord gracias a su crecimiento orgánico, los proyectos estratégicos y la contribución de Gescrap. Los ingresos han sido de casi 6.300 millones, también una cifra récord.

Prisa dispara sus pérdidas un 159% hasta los 36,6 millones debido principalmente al aumento de los gastos financieros derivados de la subida de los tipos de interés y a pesar de mejorar su facturación.

Vocento pierde 11 millones en el primer semestre pese a crecer un 5 % en ingresos