Análisis de apertura con Bankinter e inversión con Renta 4

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, ha repasado las noticias empresariales más destacadas. Con Elías Rodríguez-Viña de Renta4, Director de Renta 4 Corporate, hemos hablado de opciones de inversión.

Las bolsas europeas se mueven este margen en rangos estrechos, estables, a la espera de las ventas al por menor y la produccion industrial en Estados Unidos. El Ibex 35 baja en torno a un 0,2% en la primera parte de la sesión mientras que suben el DAX y el EuroStoxx50 un 0,2%.

En Asia, el tono ha sido positivo y el yuan chino ha tocado máximos de cinco meses después de la reunión virtual entre el presidente de Estados Unidos , Joe Biden y el de China, Xi JInping, y que han avivado el optimismo entre los inversores. Los analistas creen que el sentimiento ha mejorado y que la tensión entre los dos países está disminuyendo. Además, en Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado su histórico plan de infraestructuras de 1,2 billones de dólares.

Hoy es un día especial en Capital Radio. Desde la Bolsa de Madrid celebramos el IX Día de la Inversión con la participación de más de 20 expertos en mercados.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, suben los títulos de Solaria (+5,8%) después de presentar ayer, al cierre del mercado, sus cuentas. Ha ganado hasta septiembre 37 millones de euros lo que supone una mejora de un 50% gracias al incremento de producción de energía y la política de contención de gastos.

Avances también en los títulos del grupo energético Audax Renovables (+14%) que ha perdido 1,8 millones de euros hasta septiembre, frente a los 8,5 millones de euros de beneficio logrados en el mismo periodo del año pasado, al tiempo que ha disparado sus ventas en un 83 %, hasta alcanzar los 1.143 millones de euros.

Además de Solaria, avanzan las acciones de Meliá (+5%) gracias a una recomendación de UBS que aconseja "comprar" sus acciones, Fluidra y Telefónica (+1,4%) y descensos para PharmaMar y Sabadell (-1,4%).

En la bolsa de Londres destaca el alza de la operadora Vodafone (+6%) después de presentar unos resultado que han gustado y elevar las previsiones de flujo de caja libre.

El conglomerado francés Bouygues (-2%) supera previsiones hasta septiembre y vuelve a niveles prepandemia. El beneficio operativo supera los 1.14 millones de euros. Han mejorados los pedidos en su negocio de construcción y también ha tenido un rápido crecimiento su unidad de telecomunicaciones. Confirma perspectivas anuales.

BBVA (-1%) un día después de la oferta de compra por el capital que no controla del banco turco Garanti. Los analistas destacan el riesgo del banco en emergentes. La entidad presidida por Carlos Torres está estudiando opciones para crecer en Europa, donde su presencia es muy reducida más allá del negocio español, según fuentes que cita El Confidencial.

OTROS

-Abengoa celebra su primera junta de accionistas dirigida por los críticos con la deriva de la multinacional que están agrupados en AbengoaShares, y en la que se votarán las cuentas de 2019 y las últimas incorporaciones al consejo.

-AIRBUS que podría recibir nuevo pedido de 30 aviones A320neo de la aerolínea kuwaití Jazeera Airways.

-Telefónica emite un bono híbrido sostenible por importe de 750 millones de euros

-Unos 2.000 empleados del Banco Sabadell se han adherido al ERE, un 44 % más del mínimo de 1.380 salidas voluntarias fijadas en el acuerdo.