La bomba del coronavirus ha revolucionado el tablero del Ibex.Hasta seis empresas han tenido que cambiar de posición en el selecto club de las 10 empresas más valiosas del Ibex por capitalización bursátil desde el 21 de febrero.

Analizamos cómo ha cambiado el ranking por valor en el Ibex durante el último mes negro en Expediente Abierto.

Revolución en el tablero del Ibex: Cellnex se cuela en el top 10 gracias al coronavirus

Aunque no lo parezca, hay un gran ganador en este sentido dentro del Ibex. Se trata de Cellnex. Es la que más puestos ha escalado desde el dia 21 de febrero.

La compañía ha subido tres posiciones hasta situarse en el número ocho como octava empresa más valiosa del Ibex. Sin embargo, por el camino ha perdido casi 2.000 millones de euros en valor en bolsa.

ranking top ibex 2

Otras dos compañías más que han adelantado posiciones gracias al coronavirus son Endesa y Telefónica. La energética ha subido desde el séptimo hasta el quinto puesto y está pisándole los talones a la teleco. Apenas le quedan 1.000 millones de euros para adelantarla por capitalización bursátil.

Telefónica también ha ganado en este ranking durante la crisis por coronavirus. Ha vuelto a acercarse al top 3 y se sitúa en el cuarto puesto, eso sí, ante tres gigantes que han permanecido impasibles sin moverse en sus puestos.

Los tres grandes se mantienen impasibles

Inditex, aunque ha perdido casi 24.000 millones de euros de valor bursátil en este mes, sigue al frente del Ibex como empresa más valiosa. En el segundo lugar también se mantiene Iberdrola, el gigante de la energía de Sánchez Galán. Ha perdido casi 14.000 millones de euros pero haría falta muchos millones más que el tercer le arrebate el puesto.

Quien sigue aferrado a su medalla de bronce es el Banco Santander. Mientras tanto, su capitalización se ha reducido en casi 30.000 millones de euros, casi un 50%.

Los bancos han perdido mucho en el top 10 del Ibex. Quien ha bajado dos puestos es BBVA, que ha salido del top 5 y se sitúa ahora mismo como sexta empresa por capitalización. En este mes negro ha perdido 16.000 millones de euros, la mitad de su valor en bolsa.

En definitiva, el gran ganador de esta crisis, al menos en cuanto a ranking en el Ibex se refiere, es Cellnex. La empresa de infraestructuras de telecomunicaciones lo vuelve a hacer y vuelve a brillar. Después de un 2019, cuando dobló su precio, ha conseguido entrar en los diez más valiosos del Ibex.