La devaluación del peso, riesgo para la empresa española en Argentina

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23/11/2015 17:19

Varias empresas españolas que cotizan en bolsa están presentes en Argentina. Tras los cambios en el Gobierno, los riesgos a los que se enfrentan estas compañías es la devaluación del peso argentino lo que supondrá una pérdida del valor de las ganancias o beneficios para las empresas cotizadas españolas.

Según Juan Carlos Martínez Lázaro del IE Business School, “hay riesgo para la empresa española que no ha podido repatriar beneficios y los tiene allí retenidos”, dice. “Todo apunta a que el nuevo presidente va a estabilizar el tipo de cambio, eso quiere decir que se producirá una fuerte devaluación del peso argentino casi al 50%. Eso supondrá una pérdida del valor de las ganancias que las compañías tienen españolas tienen allí acumuladas y no han podido repatriar”, explica Lázaro.

Si miramos a las cifras y a los número, Argentina aporta a las compañías cotizadas allí presentes más de 11.200 millones de euros en facturación. Por ejemplo es el principal mercado para Codere, la única empresa de juego cotizada en España. Hasta septiembre ha facturado 6.762 millones, un aumento de casi el 8% con respecto al años pasado.

Un aumento que también se refleja en la recaudación media diaria por máquinas que asciende a 276 euros, subiendo la recaudación en un 37% con respecto a ese mismo periodo del año anterior. Codere es hoy el mayor operador de salas de bingo en Buenos Aires con más de 5.000 tragaperras instaladas. Aunque la compañía se encuentra inmersa en un largo proceso de reestructuración de deuda.

Para otra de las grandes compañías como Telefónica, los ingresos superan los 2.900 millones de euros hasta septiembre.

Argentina también es importante para Día que ha visto como han aumentado sus ventas respecto a 2014. Hasta septiembre de este año, las ventas ascienden a 1.122 millones cuando en el mismo periodo del año pasado eran 764 millones. Hoy, cuenta con 665 tiendas en Argentina.

La banca cotizada está presente en el país, aunque su facturación no es tan abultada como en otros países como Brasil o México. Es el caso de Santander: en Argentina ha facturado en los primeros nueve meses del año 274 millones de euros, lejos de los 1.300 en Brasil o los 456 millones en México.

BBVA, hasta septiembre, cuenta con un beneficio suma un total de 197 millones sobre un total de 1.700 millones de euros de beneficios globales. En 2014 obtuvo un beneficio de 217 millones, lo que supone el 8,2% de los beneficios totales de ese año.


Sin embargo para otras empresas Argentina no aporta demasiado a su cuenta de resultados. Es el caso de Gas Natural. El EBITDA en el país aporta muy poco: sólo 20 millones comparados con los 186 millones que supone Brasil.

El mismo caso para Inditex. No podemos decir los ingresos porque la compañía no nos proporciona el peso por mercados individuales pero sí contabiliza el número de tiendas y en Argentina cuenta con muy pocas: solo 10. Eso sí, Latinoamérica es importante para la textil porque supone un 14% de las ventas totales del grupo.

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