Los mercados están viviendo una situación muy complicada y delicada en estos momentos y eso se refleja en la importante ruptura que ha habido tanto de soportes como de resistencias, como es el caso del petróleo. También se han visto afectados por este escenario los bonos, tanto los europeos como los americanos.

El analista técnico de Apta Negocios Roberto Moro ha dado su punto de vista sobre esta difícil y tensa situación de los mercados en el consultorio de Capital Radio. Puedes escucharlo en este podcast:

El consultorio de Roberto Moro

Roberto Moro, analista de Apta Negocios, responde a las dudas que le han planteado los oyentes sobre la evolución de varios valores. Al final nos deja su recomendación en el "Minuto de Oro".

Sobre el IBEX 35, Roberto señala que, pese a haber aguantado el mínimo de la zona de 8.070, el precio de cierre de ayer fue el peor desde hace un año, lo que demuestra que se han roto soportes relevantes. Sucede lo mismo con el índice alemán DAX, que está en los 13.870, mil puntos por debajo de su zona clave, y supone el 50% de corrección proporcional de la subida que inició en octubre de 2020. Por su parte, el CAC 40 francés presenta también el peor cierre desde julio de 2021.

Para el analista, lo más preocupante y alarmante es el índice sectorial bancario europeo, que también cae verticalmente cuando hace tan solo tres semanas daba señales de querer romper al alza, lo que ha quedado claramente demostrado que fue una ruptura en falso. "Está rompiendo soportes por todos lados sin ninguna señal de querer hacer ni el más mínimo rebote", añade Roberto Moro.

En cuanto a la farmacéutica Grifols, actualmente está en la zona de 17,25, un nivel con el que no pudo a finales de año ni a finales de enero. Roberto considera que hasta que no llegue a la zona de los 17,45 no es recomendable invertir porque puede volver a actuar como resistencia y caer de nuevo.

Sobre Soltec, el analista cree que hasta hace dos jornadas podría parecer recomendable invertir pero que no se ha acercado ni ha roto por encima de los 5,40, que es su primera resistencia relevante. Su secuencia sigue siendo de máximos y mínimos relativos decrecientes, "y así no se sube", puntualiza Moro, quien añade que "la empresa no augura en principio nada bueno ni un cambio de tendencia".

De la constructora ACS, el analista de Apta Negocios dice que está "en consonancia con el mercado", destacando que está bastante más próximo a soportes que a resistencia, y que lo más probable es que acabe cayendo a la zona de 20,50. "Tiene tantas resistencias que hasta que no lo veamos consistentemente por encima de 23 no dejará atrás el escenario bajista", puntualiza Moro.

Minuto de Oro

En estas circunstancias y contexto actual, el analista técnico vuelve a recomendar no invertir y añade que no hay que tener ninguna prisa en entrar. "No es momento de comprar, el que tenga liquidez tiene un tesoro", matiza Roberto.

En el caso de querer hacerlo, Moro destaca a las españolas Repsol, Telefónica y Almirall, pero recuerda el riesgo que conlleva invertir ahora de acuerdo a las circunstancias de volatilidad actuales.

En cuanto al mercado europeo, recomienda la francesa Thales y la alemana ThyssenKrupp.

Minuto de Oro de Roberto Moro

El analista nos da su recomendación de la semana en el Minuto de Oro

IBEX 35