El presidente del Observatorio para las Finanzas Sostenibles (OFISO), Julián Romero, nos cuenta que "todo el tema de finanzas sostenibles está en lo más alto de la atención pública" e intentan dar un poco de luz a lo que ocurre en España.

La sostenibilidad, dice, tiene muchos ángulos. "Cuando conoces la historia y cuál es su desarrollo, te ayuda a entender dónde estamos", asegura Romero.

"Creo que las numerosas taxonomías y su evolución es normal" y lo cataloga como positivo. "Estamos en el primer estadio" y que poco a poco se irá normalizando con el tiempo.

Escucha aquí el podcast completo:

Entrevista sostenibilidad [27.04.2023]

Hablamos con Julián Romero, Presidente de OFISO.

25 taxonomías de finanzas sostenibles

"Tenemos que pensar que la taxonomía es un elemento dinámico", apunta Romero.

Dice que la taxonomía europea, que es la primera y que nace en 2018, "ha tardado cuatro años en tener un efecto regulatorio". "En Europa de los 6 objetivos medioambientales de alto nivel, se han atacado los dos que tienen qye ver con el cambio climático", cuenta.

"Las realidades y las voluntades difieren entre áreas", considera. "Lo ideal, que sería tener una norma común, yo creo que todavía no hemos llegado ahí", pero asegura que "iremos hacia una cierta alineación".

¿Greenwashing?

"Es una preocupación constante de todos los que formamos parte de este ecosistema", concreta el entrevistado. "Hay que pasar de los compromisos a las estrategias y a los planes", apunta para recalcar que tenemos que ser exigentes para conseguir información transparente.

A nivel internacional, España es un referente internacional y subraya la labor de algunos actores de nuestro país.