El mercado bursátil experimenta una importante rotación sectorial, según el análisis de David Galán. Durante las últimas semanas, se ha observado un cambio significativo en los sectores que lideran las subidas, dejando atrás el dominio de las denominadas "7 magníficas" que anteriormente impulsaban los índices.

Contexto de mercado

Contexto de mercado

Con Javier Alfayate, gestor de fondos de Grupo Link.

Dudas de oyentes: Sacyr

Dudas de oyentes: Sacyr

Con David Galán, analista de RV de Bolsa General.

Consultorio completo

Consultorio completo

Con David Galán, analista de RV de Bolsa General.

Cambio de liderazgo y sectores emergentes

"Ha habido una carnicería en el sector de software. El sector ha sufrido una barbaridad, con caídas brutales en muchos de los valores del sector, caídas del 70, 80, 90%", señala Galán. A pesar de este comportamiento negativo y la pérdida de liderazgo de las grandes tecnológicas, otros sectores han tomado el relevo.

Entre los nuevos protagonistas destacan Aeroespacial y Defensa, Telecomunicaciones y Equipos de Telecomunicación. También se aprecia una mejora en sectores de la economía tradicional como los REITs, compañías relacionadas con la construcción de viviendas, y sectores defensivos como alimentación y bebidas. Las petroleras completan este grupo de sectores que están impulsando el mercado en la actualidad.

Análisis técnico de los principales índices

El IBEX mantiene su tendencia alcista, aunque se ha frenado en los máximos anteriores. Galán advierte que si perdiera el nivel de los 17.650 puntos, podría formarse un doble techo con una corrección a corto plazo. El DAX también presenta una tendencia alcista clara con un objetivo pendiente en los 26.400 puntos.

En Wall Street, el Dow Jones muestra una fortaleza notable, impulsado precisamente por estos sectores de la economía tradicional que están tomando protagonismo. Mientras tanto, el Nasdaq no lidera con la misma intensidad debido a su mayor exposición a tecnología y software, aunque dentro del sector tecnológico también existen divergencias importantes, con los semiconductores mostrando fortaleza.

El despertar de las pequeñas compañías

Un aspecto destacado del análisis es el buen comportamiento de las pequeñas compañías. "Después de cuatro años sin subir, están ahora con un buen comportamiento, incluso haciéndolo mejor que el S&P 500", afirma el analista. Tras un largo periodo en que el S&P superó consistentemente al Russell, el escenario parece estar cambiando.

Galán concluye que aunque las pequeñas empresas enfrentan cierta resistencia en los máximos de enero, presentan un aspecto técnico muy favorable a largo plazo, siendo probable la continuidad de las subidas en este segmento del mercado.

Este análisis refleja un mercado sano y diversificado, donde la mayoría de sectores muestran un buen comportamiento, pero con un evidente cambio en los líderes. La rotación sectorial confirma la importancia de adaptar las estrategias de inversión a estos nuevos patrones de mercado que podrían definir las tendencias para los próximos trimestres.