Los mercados financieros globales se encuentran en una fase de consolidación, consumiendo tiempo en medio de diversos eventos económicos y políticos. Así lo demuestra el análisis técnico del DAX alemán, que tras la caída provocada por la crisis arancelaria y su posterior recuperación, ha entrado en un periodo de lateralización desde mayo.
Contexto de mercado
Análisis de valores: Sacyr
Consultorio completo
Análisis de Gerardo Ortega sobre la actual fase de consolidación en los mercados europeos y las señales del mercado de divisas.
Análisis de Gerardo Ortega sobre la actual fase de consolidación en los mercados europeos y las señales del mercado de divisas.
La lateralidad como señal positiva
Este movimiento lateral no debe interpretarse como algo negativo. "Estamos consumiendo tiempo, y esto es bueno", señala Gerardo Ortega. "Porque el mercado, en el caso del mercado europeo, está soportado, y como está soportado dentro de una tendencia alcista, está en su vía libre."
El DAX mantiene un soporte clave en la zona de los 23.940 puntos, mientras que el Eurostoxx presenta una fotografía similar pero con una doble divergencia. Estas formaciones técnicas sugieren que, mientras se mantenga por encima de los niveles de soporte (5.470 para el Eurostoxx y 22.940 para el DAX), el mercado continuará con su tendencia positiva.
El mensaje del mercado de divisas
También el euro-dólar muestra una lateralidad significativa que coincide con la del franco suizo-dólar. Ambos pares han roto al alza, lo que indica una dirección clara: más depreciación del dólar. En el gráfico mensual, el euro-dólar ha superado resistencias importantes, situando como referencias los niveles 1,1390-1,1340.
Esta ruptura sugiere un potencial alcista para el euro y el franco suizo, mientras que para el dólar implica una tendencia bajista. Un comportamiento similar se observa entre la plata y el oro, donde la primera avanza dentro de un proceso alcista mientras el segundo no acompaña completamente el movimiento.
El papel clave de los semiconductores
Un factor determinante para el mercado estadounidense es el comportamiento del SOX (índice de semiconductores). La ruptura de sus máximos históricos en septiembre de 2024, en la zona de 5.930 puntos, es una señal muy positiva.
"Como el alza es convergente entre el Nasdaq 100, Composite y el SOX, y con el Dow Jones y el S&P 500, significa que no puede haber techo", explica Ortega, diferenciando entre correcciones temporales y un cambio de tendencia principal.
Esta convergencia de los principales índices norteamericanos contradice los temores sobre un posible fin del ciclo alcista iniciado en marzo de 2009.
El motor europeo sigue en marcha
Mientras los bancos europeos continúen su tendencia alcista y los semiconductores mantengan su fortaleza en Estados Unidos, las perspectivas para los mercados siguen siendo positivas.
"El mercado está estable", concluye Ortega, quien anticipa una probable bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal en su reunión, en un contexto de divergencias dentro del organismo pero con un mercado que ya descuenta un recorte de 25 puntos básicos.
