El Gobierno vacuna de nuevo al Ibex contra OPAs. Ahora, contra las europeas. Hasta este lunes el veto a la adquisición de más del 10% del capital de cotizadas españolas se limitaba a inversores extranjeros. Sin embargo, un nuevo decreto del Ejecutivo de Pedro Sánchez lo extiende también a cualquier inversor europeo. Así, el presidente está salvando indirectamente a dos grandes del Ibex de una posible OPA con nombre de conquistador europeo: Telefónica y PharmaMar.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Sánchez dispara en favor de Telefónica y PharmaMar: el nuevo decreto las salva de OPAs europeas

Una nueva modificación de Pedro Sánchez al blindaje antiopas supone que ahora se incluye entre los vetados a los inversores europeos. Así, el Gobierno estaría truncando una de las que podía ser la operaciónde la década: la OPA de Deutsche Telekom sobre el gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica.

De momento solo era un rumor que salió a la luz hace unas semanas, pero con la legislación entonces vigente la alemana tenía vía libre para opar a Telefónica por su condición de empresa europea.

La empresa de Pallete es una de las más penalizadas en bolsa ya no solo en 2020, sino también en los últimos años. Actualmente cotiza en niveles de 2003 y desde hace tres años ha caído un 60% en bolsa. Carne de cañón para quien quiera comprar una gigante empresarial a un precio barato.

Pero Telefónica no solo estaba a tiro de la OPA de Deutsche Telekom por el precio, también por su estructura accionarial. La teleco tiene un free float del 84%, lo que la convierte en una de las compañías del Ibex que más acciones tiene en libre circulación. Y por tanto, es una de las empresas con menos presión de grandes accionistas para un posible 'opante'. De hecho, Telefónica dice tener 1,2 millones de accionistas en total.

Pero esta no es la única conquista exterior en el Ibex que el Gobierno ha vetado para que no se aprovechen de los precios bajos. Ignacio Cantos, de ATL Capital, también sugiere a Repsol o Meliá Hoteles como posibles víctimas.

Sin embargo, también hay posibles OPAs en el Ibex donde el factor precio no es el gran atractivo de la empresa en cuestión. Uno de esos casos es PharmaMar. Todavía es una farmacéutica pequeña, pero si su Aplidin funciona contra el coronavirus su potencial se dispararía atrayendo la atención de muchas de las big pharmas.

Además de eso, igual que Telefónica, PharmaMar apenas tiene grandes accionistas para poder bloquear una OPA puesto que el 70% de sus títulos está en free float.

Respecto a esta compañía también se había barajado el nombre de una europea como posible opante. Hace unos meses corría el rumor de que la farmacéutica Roche estaba interesada en opar a la española. Sin embargo, no se le dio demasiada veracidad.