Santander celebra el "Investors Day" por debajo de los 5 euros

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

22/09/2015 17:00

La entidad que preside Ana Botín, ha cerrado la sesión de hoy con un recorte del 3,58% y pierde los 5 euros por acción, en concreto mañana arranca desde los  4,87 euros. Es la antesala a su "Investors Day" en Londres. Precisamente la recesión económica en Brasil y unos débiles márgenes financieros en España obligarán al Banco Santander a centrarse en reducir costes para mejorar su rentabilidad y reforzar unos ratios de capital que siguen siendo inferiores a los de sus principales competidores europeos, según Reuters.

El estreno de Ana Botín ante la comunidad financiera en Londres se produce un año después de tomar las riendas del mayor banco de la eurozona, en un contexto de fuerte competencia bancaria y tipos en mínimos.

Los analistas no esperan objetivos ambiciosos sino más bien conservadores y creíbles para avanzar en la estrategia de su crecimiento orgánico rentable durante este encuentro financiero que se prolongará hasta el jueves.

La reducción de los costes en Brasil, que a junio representaba algo más de un 20% de los resultados ordinarios del grupo, es un aspecto crítico para mejorar su rentabilidad en un país que acaba de perder el grado de inversión y en el que su gasto por oficina es muy superior al de sus competidores.

Analistas creen además que teniendo en cuenta la situación macro en el país, que experimenta la mayor contracción en 25 años, Santander tendrá que seguir reduciendo un crédito de consumo que todavía supone un tercio de su cartera.

En España, que actualmente solo aporta el 16% del resultado ordinario, el mayor banco de la eurozona por capitalización parece haber sacrificado margen de intereses a corto plazo por mantener y aumentar el volumen de clientes con vistas a un aumento del negocio a medio plazo.

Consciente de algunas ineficiencias en su estructura de capital, otro de sus grandes retos, el banco ya ha dicho que prevé invertir 1.000 millones de euros para cumplir con los requisitos regulatorios a nivel global, entre los que también figurarán superar las pruebas de estrés en Estados Unidos.

En este contexto, algunos banqueros no descartan que a medio plazo decida emitir nuevas acciones teniendo en cuenta además que el BCE está fijando exigencias de capital más estrictas para los principales bancos de la eurozona.

En el debe del balance del primer cumpleaños de Ana Patricia Botín está una caída de la cotización del 30,4 por ciento frente al 9,9 por ciento que se ha dejado el Ibex. Precisamente, la decisión de sacrificar dividendo (-66%) y ampliar capital para apuntalar la solvencia está detrás de esta evolución aunque era una exigencia de buena parte del mercado institucional.

Noticias relacionadas