El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con un avance del 0,22%, lo que ha permitido al selectivo situarse en los 10.452 enteros y despedir el mes de enero con una subida acumulada del 4,06%.


La jornada bursátil ha estado protagonizada por la presentación de resultados, entre ellos los de Santander y ArcelorMittal, mientras que los inversores ahora estarán pendientes de la última reunión de la Reserva Federal con Janet Yellen al frente.

Santander sube un 0,8% tras presentar un beneficio neto de 6.600 millones de euros en 2017, un 7% más tras destinar 887 millones de euros a cargos extraordinarios, entre ellos, por la integración de Banco Popular. Por encima de lo esperado. Margen de intereses y bruto han subido un 10,3%. Ha cumplido sus compromisos estratégicos y confía en cumplir los marcados para 2018.

Han bajado las acciones de Siemens Gamesa un 1% después de la subida de ayer después de ofrecer previsiones positivas de cara a este año. Recortan las acciones de ArcelorMittal un 1,4%.  Ha reiniciado el pago de dividendos tras dos años suspendido. Abonará 0,10 dólares por acción frente a los 0,30 que esperaban los analistas. La siderúrgica más grande del mundo ofrece una visión optimista del mercado del acero en 2018. Además quiere reducir la deuda desde más de 10.000 millones de dólares en 2017 hasta 6.000 millones.

En la bolsa alemana suben las acciones de Siemens, más de un 1%. Han bajado sus ganancias en el negocio industrial pero las ventas totales en el primer trimestre fiscal han repuntado un 3% y los nuevos pedidos un 14%, cifra por encima de lo esperado. Dice que el impacto de la reforma fiscal de Trump es positivo, de 437 millones de euros.

Están bajando las acciones de las firmas de semiconductores. Infineon ha revisado a la baja sus previsiones de ingresos debido a la debilidad del dólar. Sus ventas en el cuarto trimestre han estado en línea. Ahora dice que sus ingresos crecerán un 5% frente a una estimación inicial de un 9%. Esto contrasta con los mensajes más optimistas de sus rivales como STMicroelectronics que compite con Infineon en el sector de los automóviles.

Otros protagonistas del día:

La firma de moda H&M que baja en bolsa. Baja su beneficio antes de impuestos un 34% hasta 625 millones de dólares. La caída es menor a lo que estaba esperando el mercado. Va a impulsar la venta online para compensar la caída de las tiendas físicas. Abrirá 220 tiendas en 2018 frente a las 388 en 2017.  Mantiene dividendo pero no espera alcanzar objetivo de ventas este año.

Las británica de servicios Capita se ha llegado a desplomar  un 40%. La empresa ha lanzado un "profit warning" (advertencia de menores resultados), ha anunciado una ampliación de capital y ha suspendido el dividendo.

Ericsson ha cedido posiciones después de que el fabricante de equipos de telecomunicaciones comunicase unas pérdidas mayores de lo esperado. Además señala que el mercado chino continuará cayendo.