Muchas voces hablan de fusiones bancarias para el próximo año algo que han reconocido los consejeros delegados de las principales entidades en las últimas presentaciones de resultados. También apuntan a ello los economistas y expertos que opinan que sobran jugadores en el tablero financiero español ante un escenario de tipos de interés en mínimos y unos márgenes que no terminan de repuntar.

¿A qué bodas podemos asistir? Una entidad que está en todas las quinielas para ser comprado es Banco Popular aunque de momento no veremos ningún movimiento de fichas por parte de las entidades hasta después de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Lo cierto es que Popular, según los expertos, tiene problemas importantes como la calidad de sus activos y un balance con mucha morosidad. También cuenta con una dimensión y un tamaño importante por lo que habría problemas si un banco de los grandes como Santander o BBVA lo quiere comprar ya que el Banco de España detectaría problemas de competencia.

Si miramos varios ratios de Popular, vemos como el valor de la compañía en bolsa en un año se ha reducido en 3.200 millones de euros. Si miramos su tasa de mora, es la más alta de toda la banca española con un 13%. Pero Bankia le sigue muy de cerca con un 11% de mora mientras que BBVA o Santander cuentan con la tasa de mora más baja del sector.

Por cierto que Popular cuenta con un mora inmobiliaria del 60%. Respecto a sus activos financieros, el total de créditos de promoción y construcción es de 16.262 millones al cierre de septiembre, pero tiene más activos Bankia o Bankinter.

Respecto a los niveles solvencia, la ratio fully loaded hasta septiembre es del 5,96, la más baja de todo el sector. Bankia, Bankinter y Caixabank tienen un ratio fully loaded en el 11%.


Si nos fijamos en la rentabilidad, el ROE es del 2,83% en el tercer trimestre del año frente al 3% del trimestre precedente. Es la tasa más baja de todo el sector, le sigue de cerca Caixabank con un 4,1% y ya lejos Bankinter con un 10,65%, Bankia con un 9,9% o Santander con un 7,4%.


Otro dato a tener en cuenta es el número de ampliaciones de capital que ha realizado. Las más importantes: en diciembre de 2012 para captar 2.500 millones y en octubre de este año, ampliando capital en casi 5 millones de euros para hacer frente al pago del dividendo.

Aunque hay rumores de que Santander podría comprar Popular, a los expertos no les encaja esta operación por las carencias de esta y porque no quedaría mucho espacio para que los bancos europeos tengan cuota de mercado en España. ¿Iremos de boda el año que viene?