La creación de Sicav en España ha experimentado un descenso importante, al pasar de las 235 firmas constituidas en 2014 a las 8 que se han creado en los 10 primeros meses de 2016, según un estudio publicado por Informa D&B.

La cifra de 2014 ha marcado máximos históricos debido a la recuperación de los mercados financieros, pero desde el año pasado, la tendencia en la creación de Sicav cambiaba de rumbo. En 2015 se crearon 120, casi un 50% menos con respecto al año anterior, pero muy por encima de las 8 constituidas este año.

Para los expertos, la explicación está en las propuestas de reforma del régimen de Sicav de los principales partidos políticos.

Por ejemplo, el PP, propone considerar como accionista solo a aquellos que tengan más del 0,55% del capital. Mientras que el PSOE, Ciudadanos y Podemos, pretenden incrementar el control sobre ellas, dando mayor poder de inspección a la Agencia Tributaria (supervisadas hoy por la CNMV, acotar la participación máxima de cada inversor y fijar un periodo límite de permanencia de las plusvalías acumuladas sin tributar.