Lunes de pérdidas y dudas en Wall Street. El fracaso del presidente de EEUU, Donald Trump, en su intento de tumbar el Obamacare la semana pasada ha generado mucha incertidumbre. Se preguntan los inversores ahora si Trump será capaz de poner en marcha las reformas fiscales previstas.

A pesar de ello, la bolsa aguantaba el primer embate de la semana. Si bien los principales índices comenzaban el lunes a la baja, con descensos de alrededor de un 0,7% en sus primeros movimientos, a lo largo de la jornada se iban moderando los recortes hasta recuperar el tono positivo por momentos.

El dólar, mientras, marca mínimos de los últimos cuatro meses, en un día en el que se dispara el índice de volatilidad, el VIX.

En el ámbito empresarial, hay varias empresas protagonistas. Por un lado, hemos conocido que ñas autoridades anticompetencia de la Unión Europea dejan vía libre a la fusión de Dow Chemical y DuPont. Una operación valorada en 130.000 millones de dólares a la que la Comisión Europea da el visto bueno después de que ambas compañías se hayan comprometido a vender una cantidad significativa de activos. Según la Comisión, esto asegura competencia en el sector que beneficia a los consumidores y granjeros europeos. DuPont venderá una amplia participación en su negocio de pesticidas. Dow se deshará de sus dos fábricas de ácidos copolímeros en España y EEUU, entre otros activos. Tiene ya un acuerdo para venderlas a una empresa surcoreana.

Entre las protagonistas también encontramos a American Airlines. La compañía negocia la compra de una participación en China Southern Airlines. La aerolínea china, la más importante de Asia por número de pasajeros, ha confirmado las conversaciones con American Airlines. Bloomberg había adelantado la semana pasada que la compañía estadounidense pensaba invertir unos 200 millones de dólares en China Southern.