El sector servicios se debilita y trae el pesimismo a las bolsas europeas que abren con caídas de 0,6%. Si ayer llegaba el ánimo desde China, hoy vuelve el desánimo. Se disipa el optimismo después de los débiles datos de actividad del sector servicios que ha bajado desde 54,1 de julio hasta 51,8 en agosto. Es el ritmo más lento en ocho meses por la atonía de la demanda y porque los estímulos no están logrando reactivar el consumo.

En España, el PMI de servicios de agosto también decepciona y entra en zona de contracción. Baja hasta 49,3 en agosto desde 52,8 del mes de julio. Un dato peor de lo esperado.

De fondo tenemos también la decisión del Banco Central de Australia que ha mantenido los tipos de interés en el 4,10% y mañana será el turno para el Banco de Canadá que previsiblemente hará lo mismo.

Con la mirada en la semana que viene cuando se reúna el Banco Central Europeo. Hoy volveremos a escuchar a Christine Lagarde después de que ayer pidiera a la población que confiara en los bancos centrales para atajar la inflación y propone simplificar la comunicación para generar confianza. No dio ninguna pista sobre si habrá o no una nueva subida de los tipos de interés, solo ha reiterado que la inflación es “demasiado elevada”.

En España, el Tesoro celebra subasta de letras a 6 y 12 meses. En la zona euro se publica el índice de precios al productor de julio y en Estados Unidos tendremos pedidos de fábrica y de bienes duraderos, ventas de coches e índice de tendencias de empleo de la Conference Board.

Protagonistas empresariales

Caídas para los títulos de los supermercados Ahold (-5%) después de que JP Morgan le haya recortado la recomendación desde sobreponderar hasta infraponderar y también su precio objetivo desde 32 hasta 28,17 euros por acción. Carrefour baja más de un 2% y Tesco cerca de ese porcentaje.

La empresa alemana Nordex, participada por Acciona, acaba de anunciar pedidos de 180 MW en Alemania. Suministrará 32 turbinas para diversos clientes en varios estados germanos. La construcción y puesta en servicio están programadas para 2024.

El consejero delegado de Fluidra, Xavier Tintoré, ha explicado en Capital Radio el proceso de ajuste que ha llevado a cabo la empresa de piscinas y cómo está evolucionado sus márgenes gracias a la reducción de costes, un proceso de ahorro de 100M de euros en tres años. Tintoré apunta a una normalización del entorno para una compañía que en la primera mitad del año reduce su beneficio un 37,5% y congela sus previsiones para este año.

Otros

SolarProfit, la empresa de placas solarse y que cotiza en el BME Growth, anuncia un ERE que afectará al 30 % de la plantilla por descenso de la demanda. Ayer sufrió un descenso en bolsa de más de un 40%.

El Banco Sabadell ha recomprado hasta el 1 de septiembre acciones propias por importe de 126,5 millones de euros, una cifra que representa el 62 % del importe máximo que destinará a este programa.

Air France-KLM y Airbus crearán una empresa conjunta para el mantenimiento de los A350

ACS se adjudica la construcción de un puente en Nueva York por 128 millones de euros.