China publica el dato de PMI del sector servicios, el llamado índice Markit Caixin, que se situó en los 53,1 puntos, por debajo de los 53,4 de diciembre. Continúa en expansión, por encima de los cincuenta puntos, y además lo hace a buen ritmo. La mejora de las condiciones en el sector se nota si miramos las contrataciones. En enero, este sector contrató a su mayor ritmo en 20 meses, y reafirma de este modo su nuevo papel de motor de crecimiento chino.

Respecto a los salarios, y mirando a Japón, crecieron un 0,7% en 2016. Lo relevante no es la cifra en sí, sino que es el primer aumento salarial en cinco años. Llevaba el gobierno dos años obligando a negociar a las grandes empresas y a los sindicatos para lograr un aumento salarial, y por fin lo ha conseguido en términos reales. En 2016 crecieron las nómimas un 0,4, lo que sumado a la caída del 0,3 de la inflación da como resultado ese 0,7% de subida real de los salarios.

En el ámbito empresarial, Toyota y Suzuki están a punto de hacer oficial una alianza histórica, por la que Suzuki tendrá acceso al I+D de Toyota y a cambio Toyota entrará en la India de la mano de Suzuki, que tiene allí su principal mercado.

Precisamente en India comenzarán en abril un plan de venta de acciones por parte del gobierno. Es uno de los países en los que mayor peso tiene el gobierno en el mercado de acciones, más incluso que China. En el presupuesto federal de la semana pasada, el ministro de Finanzas, Arun Jaitley, fijó un objetivo de 725.000 millones de rupias (10.776 millones de dólares) para la desinversión en los 12 meses a partir del 1 de abril.

El gobierno pretende recaudar 110.000 millones de rupias de la lista de compañías de seguros estatales, 465.000 millones de rupias de la venta de participaciones en empresas estatales en bolsas de valores locales y 150.000 millones de rupias de ventas estratégicas en 2017-18.

Desde el punto de vista de los inversores, la medida ha sentado bien, porque consideran que muchas de las empresas indias tienen potencial y que dado el poco movimiento que había en el mercado era difícil que creciera, y además así comienza a liberalizarse el mercado de valores.

Y en Korea del Sur, el presidente interino de Corea del Sur, Hwang Kyo Ahn, ha rechazado este lunes la petición de la Fiscalía especial para que coopere con su plan para realizar un registro en la oficina presidencial para intentar recabar pruebas sobre el escándalo de corrupción que afecta a la apartada presidenta Park Geun Hye.