Análisis con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue; y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura de los mercados europeos este viernes y las últimas noticias empresariales.

Las bolsas europeas han sufrido un vuelco a media sesión después de una apertura alcista. En el ánimo de los inversores vuelve a pesar el miedo a la expansión de la pandemia y los bloqueos en la economía. En Austria, el Gobierno ha aprobado un confinamiento general a partir del lunes y durante 20 días y a partir de febrero de 2022 todos los residentes del país tendrán la obligación de vacunarse contra la covid-19. Y en Alemania, el ministro de Sanidad ha dicho que la situación del coronavirus es tan grave que no se puede descartar un confinamiento, que incluya a las personas vacunadas.

Los valores más sensibles a esta situación son los que más retroceden con caídas para IAG (-4%), Amadeus y AENA (-2,5%).

El otro sector que sufre en toda Europa es el bancario con descensos para Santander y Sabadell (-2,5%), Caixabank (-2%), Intesa, BNP Paribas, ING (-3%), Deutsche Bank (-4,9%) y Unicredit (-3,9%). Detrás de las caídas los menajes de la presidenta de la FED, Christine Lagarde, que ha reiterado que es muy poco probable que se den las condiciones para subir los tipos de interés el próximo año. También ha advertido de que no es conveniente retirar los estímulos monetarios de forma prematura en la zona del euro porque la elevada inflación actual remitirá.

El Ibex 35, con gran peso del sector bancario y del turismo es el índice que más baja (-1,6%) mientras el resto ceden de forma más moderada. El EuroStoxx50 cede un 0,6% y el DAX un 0,3%.

Protagonistas empresariales

BBVA no escapa de las caídas generalizadas del sector este viernes y cede un 1%. En su Día del Inversor anunció una mejora la política de dividendos hasta un pay-out (porcentaje del beneficio destinado a dividendos) hasta un rango entre el 40-50% desde el 35-40% anterior. Esperan subir la rentabilidad hasta el 14% en 2024 y captar 10 millones de clientes hasta esa fecha y apuesta por México y Turquía. Además, dejaron la puerta abierta a reanudar los contactos con Sabadell aunque de una forma ambigua "Veremos qué depara el futuro” dijo su presidente Carlos Torres Vila.

Telefónica (+1,2%) tras la decisión de la Audiencia Nacional que ha estimado un recurso de la operadora y ha declarado la nulidad de las liquidaciones del impuesto de Sociedades de los ejercicios 2009 y 2010, según adelanta el diario El País. Esto supone que Hacienda tendrá que devolver hasta 1.000 millones de euros por las cantidades cobradas de impuestos en exceso.

OTROS

-IFM compra acciones de Naturgy tras la opa y eleva su participación al 11,02%

- Iberia plantea cesiones en un máximo de 24 rutas para comprar Air Europa-según Expansión

-Último día de plazo para que los accionistas de Solarpack acepten la opa lanzada por el fondo sueco de inversión EQT.

-Viscofan aprueba un dividendo a cuenta de 1,40 euros por acción

-Grupo San José ganó 9 millones hasta septiembre, un 1,1 % más