Trump la ha vuelto a liar en los mercados. Cuarta jornada consecutiva de color rojo en el Ibex 35 y todo por los dichos del presidente estadounidense, quien ha enfriado las expectativas sobre un acuerdo inminente con China antes del cierre del año.

Este martes en una rueda de prensa en el marco de la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra en Londres, lo ha dejado bien claro. “Creo que es mejor esperar hasta después de las elecciones si quieren saber la verdad”, ha expresado el mandatario.

Además, Trump amenazó este lunes con imponer aranceles a productos franceses por un valor de 2.400 millones de dólares y restablecer las tarifas a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Argentina y Brasil.

Pero, ¿dejarán de afectar al mercado las noticias de la guerra comercial en algún momento? Felipe López Gálvez, analista de Selfbank asegura que todavía “el mercado sigue prestando atención a China y Estados Unidos”. Desde su punto de vista, era de esperarse que “a la mínima que hubiera una noticia negativa”, las bolsas caerían ya que “veníamos de semanas muy buenas”.

En cuanto a la amenaza de imponer nuevos aranceles, el experto “no descarta que finalmente no se impongan esos aranceles”. “Ha aprovechado la OTAN para presionar por el tema de la defensa”, comenta.

El análisis de Felipe López Gálvez de Selfbank

El analista comenta las declaraciones de Donald Trump y asegura que por el momento "el mercado sigue prestando atención a la guerra comercial".

La guerra comercial arrastra al Ibex de la mano de ArcelorMittal

Este martes el índice español ha cerrado con un descenso del 0,22% y volvió a mínimos de principios de octubre, hasta los 9.135 puntos. Y la guerra comercial arrastra a ArcelorMittal, uno de los títulos más afectados por este conflicto, que ha cerrado con pérdidas del 3,24%.

La banca vuelve a perder terreno

Bankia ha sido el más perjudicado con una caída de 1,85%. El CEO de este banco, José Sevilla, reconocía este martes que uno de los problemas de la banca es que la sociedad no la percibe como útil y considera que "la sociedad no acaba de visualizar que se necesita más rentabilidad y beneficios para generar capital y dar crédito".

BBVA también ha caído y también ha hablado su CEO, Onur Genç, quien dijo que el éxito de la banca está en la gestión de los datos.

Entre los grandes nombres del Ibex 35 tenemos caídas. Telefónica ha caído un 1,16%, hoy que por cierto su presidente, José María Álvarez Pallete ha abierto la sesión en Wall Street y ha dado el toque de campana.

Repsol ha recogido con caídas el anuncio del ajuste de casi 5.000 millones de euros para convertirse en una empresa de emisiones cero para el 2050. Además, los analistas de Independent Research han bajado su potencial alcista hasta los 14,8 euros por acción.

Del lado positivo del Ibex, los valores que más se han movido a lo largo del año son los que han cerrado mejor este martes. Ence, a pesar de ser el valor más bajista del año, ha subido 1,76%. Por otro lado, Cellnex se mantiene en la línea alcista y vuelve a cerrar en positivo con 1,18%.

Las divisas y la guerra comercial

Dejando a un lado la bolsa, las divisas también se ven afectadas por la guerra comercial. Este es el análisis de Raúl Álvaro de iBroker.

Análisis con Raúl Álvaro de iBroker

Laura Blanco le pregunta al analista de iBroker qué ocurrirá con las divisas en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El real brasileño es una de las monedas que más sufrirá las consecuencias luego de que Trump anunciara aranceles al acero de ese país.