El Senado aprueba la aplicación del artículo 155

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

27/10/2017 14:20

La cámara alta del Senado ha aprobado la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española con 214 votos a favor, 47 en contra y 1 abstención. El texto permitiría la destitución de los representantes de las instituciones catalanas con el fin de convocar elecciones. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sería destituido y los Mossos d'Esquadra pasarían a estar bajo la responsabilidad del Estado. La aprobación del artículo 155 no implica su utilización sino que permite al Gobierno ponerlo en marcha. Para su aplicación se debe convocar un Consejo de Ministros. A las 18:00 el Gobierno ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario en el que se espera que se den estos permisos.

La votación ha contado con el apoyo de Ciudadanos, PP, Foro Asturias, UPN y PSOE y con los votos en contra de Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT. Se ha producido después de la confirmación de la Declaración Unilateral de Independencia en el Parlament de Cataluña.

El PSOE había incluido una enmienda para permitir la suspensión del artículo 155 en caso de que el presidente de Cataluña diera marcha atrás y convocara elecciones. Carles Puigdemont compareció ayer en rueda de prensa para anunciar que había intentado esta vía, pero finalmente se ha declarado la independencia.

 

Noticias relacionadas