El Banco Central Europeo busca unir fuerzas ante un escenario macroeconómico cada vez más incierto. Para la presidenta de la entidad, Chistine Lagarde, completar la unión de mercados de capitales representa un proyecto "indispensable" para el viejo continente. ¿Qué opinan los expertos? ¿Sería recomendable una SEC a la europea? Lo abordamos con José Luis Cárpatos, director de SerenityMarkets.com y con Candela Casanueva, gestora de Renta4 Gestora.

Escuche el podcast completo:

¿Hay que optar por una SEC 'a la europea?

La presidenta del Banco Central Europeo defiende la creación de una unión de mercados de capitales para hacer frente a la desglobalización, a la demografía y a la descarbonización.

Un cambio 'kantiano': la Unión del Mercado de Capitales

Hace unas semanas, Lagarde defendía en el Congreso Bancario Europeo que Europa ha dependido demasiado de un enfoque de integración de ‘abajo hacia arriba’, algo que, en su opinión, debe hacer un cambio ‘kantiano’.

Y es que Lagarde hace hincapié en la necesaria transformación económica del bloque para enfrentarse a los retos que ha llamado, las tres D's: Desglobalización, porque, a su juicio, vivimos en un mundo en el que la economía global se está fragmentando en bloques de competidores; Demografía, con una población envejecida y un escaso relevo generacional; y la Descarbonización, el plan verde que persigue el viejo continente. Eso sí, los expertos ven compañías beneficiadas de este plan, pero también damnificadas.

Según apuntan desde el BCE y los entendidos, si el viejo continente quiere enfrentar los nuevos desafíos, los mercados de la eurozona tendrán que subirse al barco de esa ‘SEC a la europea’.