Todas las profecías del mercado se están cumpliendo. Por un lado, que septiembre suele ser un mes débil en la bolsa. Además, que aumenta la volatilidad. Pero además, "hay síntomas de debilidad estructural en el mercado", señala Ricardo González, autor del libro El código de Wall Street. ¿Esto quiere decir que se avecina un cambio de ciclo?

Escucha el análisis completo en el siguiente podcast.

"Hay síntomas de debilidad estructural en el mercado": ¿Habrá cambio de ciclo?

Hacia la segunda quincena de agosto, los índices americanos marcaban máximos históricos pero igual había "debilidad en los indicadores de amplitud", explica el experto. Esto quiere decir que los valores de gran capitalización bursátil estaban subiendo, pero la mayoría registraban retrocesos. Esto es "un síntoma de debilidad estructural".

Sin embargo, según el experto, "es poco probable" que esta debilidad pueda crear un mercado bajista. Una de las razones está en la rentabilidad de la renta fija porque el cupón de los bonos está en niveles muy bajos.

Esta es una de las grandes diferencias con el año 2007 y el escenario de tipos bajos de itnerés "favorece que no haya una huida masiva de dinero de la renta variable a la renta fija". Por eso, González considera que ahora se está dando un "escenario de consolidación" más que "un cambio de ciclo".