Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell; y Luis Francisco Ruiz, analista CMC Markets; explican cómo han sido los primeros movimientos del mercado, las noticias empresariales, los datos macro y el mercado de divisas.

Las bolsas europeas han abierto con subidas moderadas que poco después se han desvanecido y, a una hora de la apertura, los índices bajan en torno a un 0,3% con el foco puesto en Sintra, Rusia y Grecia.

Tranquilidad relativa en las bolsas, al menos de momento, tras lo sucedido en Rusia este fin de semana donde el jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, se rebeló e hizo marchar sus tropas hacia Moscú. El rublo ha bajado a mínimos de 15 meses. Se espera que la bolsa de Moscú, los bancos y las instituciones financieras operen con normalidad este lunes, según dijo el domingo el banco central de Rusia.

En Grecia, se cotiza la victoria por mayoría absoluta del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, del partido Nueva Democracia.

Y de Grecia a Sintra donde se reúnen gobernadores de bancos centrales, académicos y representantes del sector financiero en el Foro del BCE que hoy inaugura su presidenta, Christine Lagarde. Los analistas esperan continuidad en los mensajes duros de los banqueros centrales contra la inflación.

Hoy esperamos además el IFO de clima empresarial en Alemania de junio, el Bundesbank dará a conocer su informe mensual y subastan deuda. En España, se publica el índice de precios industriales de mayo y Francia emite deuda. Además, el Banco Central Europeo publica su boletín económico.

Protagonistas empresariales

La farmacéutica danesa Novo Nordisk informa de que los resultados de un ensayo que está en la última fase con un fármaco contra la obesidad. Señala que una versión oral en una dosis alta ayudaba a los adultos con sobrepeso u obesidad a perder el 15% de su peso corporal.

Novo tiene previsto solicitar la aprobación de la píldora de dosis alta en EE.UU. y Europa a finales de este año, pero el momento de su lanzamiento al mercado está "por determinar".

El fármaco está diseñado para activar las hormonas que regulan el azúcar en sangre, ralentizar el vaciado estomacal y disminuir el apetito. Forma parte de una nueva clase de medicamentos que ha reavivado el interés de investigadores e inversores por el mercado de los tratamientos para adelgazar, que se calcula alcanzará los 100.000 millones de dólares a finales de la década.

AB Foods eleva sus previsiones de beneficios para el ejercicio 2022/23 al informar de un aumento del 13% en las ventas de su negocio de moda Primark en su último trimestre,

Recomendaciones para Endesa a la que Morgan Stanley ha elevado el precio objetivo desde 18 hasta 23 euros y sube su consejo desde infraponderar hasta igual que el mercado.

En el caso de Iberdrola, Morgan Stanley eleva su precio objetivo desde 11 hasta 12 euros. La eléctrica ultima un acuerdo con Crédit Agricole para incorporarle como socio en el desarrollo de proyectos eólicos marinos (off shore) en Francia, según el diario Expansión.

Para Opdenergy, Barclays recorta su consejo desde sobreponderar hasta igual que el mercado.

Y seguiremos las acciones de Siemens Energy tras el batacazo del pasado viernes cuando perdió un tercio de valor en bolsa por los problemas de calidad de los aerogeneradores en Siemens Gamesa.

Jerome Powell (presidente de la FED) y Christine Lagarde (presidenta del BCE)
Jerome Powell (presidente de la FED) y Christine Lagarde (presidenta del BCE)