Las bolsas europeas, tras una apertura ligeramente a la baja, se han dado la vuelta y dejan atrás la toma de beneficios de los últimos días. Según los analistas consultados por Capital Radio, si no hay ninguna sorpresa negativa por parte de Grecia, los índices seguirán hacia arriba apoyados sobre todo en los resultados empresariales. El Ibex 35 suma un 0,6% hasta los 11.451 puntos, el EuroStoxx avanza un 0,4% hasta los 3.630 y el Dax se anota un 1% hasta los 11.571 puntos.

Entre las referencias macro del día, la confianza de los analistas e inversores en la zona euro que ha caído ligeramente en mayo, según el índice Sentix, y el crecimiento del sector manufacturero en la zona euro que se ha moderado en abril hasta 52 puntos desde los 52,2 del mes antes. Sin embargo, los precios han subido por primera vez en ocho meses y las plantillas han aumentado al ritmo más rápido en casi cuatro años. En el caso de España, el PMI manufacturero ha descendido ligeramente (hasta 54,2 desde 54,3 anterior) pero son 17 meses consecutivos por encima de 50 puntos que significa expansión. Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión, valora la subida de los nuevos pedidos:

    



 

Entre los protagonistas empresariales, Audi ha elevado su beneficio operativo en el primer trimestre más de un 8% gracias a las ventas de coches de lujo que han compensado el gasto en nuevos modelos, tecnología y expansión en el extranjero.

Por cierto, que el Mercado Alternativo Bursátil ha suspendido la negociación de dos sociedades NPG Technology y Lumar Natural Seafood. El motivo,  no han aportado sus informes de auditoría del año 2014 en el plazo establecido.

Y se cotizan las cuentas de Ferrovial que publicó el jueves al cierre. Mejora su ebitda más de un 14% hasta los 210 millones de euros. Los ingresos reflejan el impacto positivo de los tipos de cambio del dólar y la libra frente al euro y la mejora del beneficio se debe a la mayor aportación de la autopista canadiense ETR-407 y al aeropuerto de Heathrow. El neto ha subido un 81% y las ventas han crecido más de un 10%.

En el análisis "A media sesión", Ramón Carrasco, analista de Bankinter, explica el comportamiento de hoy en las bolsas europeas, la subida del precio del crudo y el rebote de IAG que sube casi un 5%, la mejor esta mañana. Escucha aquí su intervención completa:



 

La rentabilidad del bono alemán a 10 años sigue subiendo hasta el 0,4% y el precio del Brent toca su nivel más alto del año en 67 dólares el barril.